Aíto tiene un plan para el oro olímpico: defensa

Baloncesto. Selección | España 84 - Portugal 35

Aíto tiene un plan para el oro olímpico: defensa

Aíto tiene un plan para el oro olímpico: defensa

Reportaje gráfico: mariano pozo

Debuta Ricky y España deja a Portugal en 35 raquíticos puntos

Si España cayó en cierta autocomplacencia en el último Eurobasket, condicional que admite numerosas tesis y todas debatibles, se acabó. En Badajoz, el primer día, 40 grados y una humedad que ya quisiera para sí Pekín, Aíto enseñó sus cartas. Y no le importó. Tiene un plan para ser campeón olímpico: la defensa. En agosto, ese será el eslogan de Aíto y de España, que en el primer amistoso dejó anoréxica a Portugal, a la que le permitió sumar 18 puntos en tres cuartos, una ridiculez. Fue el debut de Ricky, por supuesto. Y los de Claver, Triguero y Sada, que también lo merecían. Y el regreso de Garbajosa después de siete meses sin jugar por prohibición expresa de los Raptors. Lo fácil era fijarse en cada uno de ellos. O en Raúl, que seis años después de su terrible lesión en Estepona, también volvía con España. Hasta en Pau Gasol o Navarro, que lo vieron con vaqueros y polo blanco en una esquina del banquillo. Descanso.

Humildad. Y sin embargo, lo que más impresionó del estreno fue el tsunami de camisetas rojas que se vio, cinco armarios de un lado a otro, brazos largos, lucha libre, intimidación. La defensa de manual. "Cuanto más estrella eres, más quieres mejorar", mantiene Aíto, que ha reunido a sus fantásticos en San Fernando dos semanas y les ha lavado el cerebro. Mejorar desde la defensa. Y España, con las reservas que merece cualquier primer día, recordó a aquel Barcelona de manos largas y defensa caníbal de 2001 (Nacho Rodríguez, Karnisovas, Dueñas, De la Fuente, Rentzias, Gasol). O, más próximo, al Joventut que ha asombrado este año con el talento de Rudy y los brazos de Ricky. Rubio, que lleva los pantalones abajo como los chicos de su generación y que debutó a 56 segundos de que terminase el primer cuarto. Lo primero que hizo fue robar un balón, en las piernas del base portugués, como si fuera Makelele, y anotar una canasta. A los tres minutitos, Aíto le sentó. Humildad contra autocomplacencia, principio fundamental del deporte.

Esta Portugal, lástima, no tiene a Deco ni Cristiano. Su jugador más alto mide tanto como Claver, así que si Évora alcanzaba a levantar la cabeza era para ver los brazos y escuchar el aliento de los jugadores de la Selección que, por otra parte, jugaron sin Gasol, Navarro y Calderón, que salió para darse un baño de masas, pero que dos horas antes hacía un trabajo específico con el preparador físico. Sin los tres Galácticos, con Rudy relajado y Garbajosa todavía poniendo la maquinaria a punto, España ganó 84-35.

En China andan locos con Yao Ming, que reapareció ayer pero llega un poco tarde. Y por Las Vegas andan los dioses estadounidenses, jugándose los dólares en el casino, otra vez sintiéndose mejores. En Badajoz, pasando calor, Aíto y sus chicos trabajan la defensa. Eso es un cachito de metal.

Reacciones de los portagonistas

Aíto: "No es fácil jugar estos partidos"

"El mayor respeto en estos partidos es jugar intenso, si no estás despreciando al rival y no estás haciendo un buen entrenamiento. Queríamos que Calderón jugase unos minutos y que Gasol y Navarro descansasen. Creo que fue una buena decisión porque así hemos permitido que jugase el resto. No es fácil jugar partidos así porque tienes que ganar y eso hay que demostrarlo en la cancha. El partido de Rusia será interesante porque está a nuestro mismo nivel".

Garbajosa: "Tuve buenas vibraciones"

"Ha sido muy positivo jugar con tanta intensidad desde el principio. Creo que el gran mérito del partido ha sido mantener la seriedad todo el encuentro con el fin de hacer un buen entrenamiento. Cuesta ponerse en marcha después de dos semanas de entrenamiento y siempre se nota cuando hay cambios. A nivel personal estoy muy satisfecho, pero era sólo el primer partido y tengo que ir mejorando, pero he tenido muy buenas vibraciones".

Marc Gasol: "Todavía nos falta algo de ritmo"

"Para nosotros era un día especial porque volvíamos a competir después de mucho tiempo sin hacerlo juntos. Hemos tenido muy buenos momentos. Tal vez lo menos bueno es que todavia nos falta ritmo de competición y eso repercute en la continuidad del juego. Todo el mundo se quiere implicar y eso es bueno. Todavía nos queda mucho por hacer y tenemos que seguir trabajando duro".