España calibra su arsenal ante los dioses olímpicos

Amistoso | España - Argentina

España calibra su arsenal ante los dioses olímpicos

España calibra su arsenal ante los dioses olímpicos

felipe sevillano

Argentina, oro en Atenas 2004, no podrá alinear hoy a Ginóbili

Los héroes de Bahía Blanca, cuna del baloncesto argentino, no juegan. Pepe Sánchez, un erudito que en sus ratos libres sale a la cancha y el año que viene actuará en el Real Madrid, se ha tomado un descanso para poner en orden sus variopintas ideas. Y Ginóbili, héroe nacional, el zurdo blanco con el físico de un negro que impresiona en San Antonio (mejor sexto hombre del curso en la NBA), sigue con problemas en un tobillo. Argentina, que conquistó el oro olímpico de Atenas que moralmente nos correspondía, es un poco menos Argentina hoy. Pero sigue teniendo mucho, especialmente un enorme corazón. Competitivos y ganadores, no le asustan los retos. Oberto, que parecía un blando en la ACB, es titular en el equipo con el entrenador más exigente de la NBA (Gregg Popovich, Spurs) y Scola, que parecía un infantil al lado de Yao cuando llegó a Houston, ya tiene galones. Y hay poco que decir en contra de la evolución de Nocioni en Chicago. Argentina se toma los Juegos de Pekín como su último baile, porque su generación de oro se extingue, qué pena.

Revancha.

Como test, el partido en Madrid es inmejorable. Primero, por escenario. Se calcula que asistirán 13.000 personas al Palacio de Deportes, que es un lleno hasta la bandera. Puede que por la espectacularidad de los dos primeros amistosos de España. O puede porque muchos estuviesen el año pasado en la final del Eurobasket y quieran quitarse la espinita. La Selección, mientras, es un reloj suizo. El término de moda es "comprensión", porque Aíto ha quedado impresionado de la capacidad retentiva de sus jugadores. "Han aprovechado bien el tiempo", explica agradecido por el esfuerzo táctico que hicieron en la concentración de San Fernando. Si el objetivo es llegar a China al 90 por ciento, a España, a pesar de sus palizas a Portugal y Rusia, le quedan por mejorar cosas tan simples como el estado físico de sus líderes espirituales. Calderón apenas ha trabajado dos días la defensa con todo el grupo y Gasol ha hecho un esfuerzo admirable por trabajar con sus tobillos maltrechos.

A Navarro le duele una costilla y Garbajosa, al que los dueños del Khimki ruso andan cortejándole por Madrid (¿a qué espera Unicaja?), pierde el miedo a toda pastilla. A falta de éstos, el Palacio puede divertirse con los suyos (Raúl, Felipe, Mumbrú y capitán Jiménez) y los que quisiera suyos (Rudy, Ricky, Marc). Menuda nómina.

Aíto: "El partido ante Grecia será muy complicado"

Aíto García Reneses deseó, en la firma del convenio entre la Federación y Mapfre, que el duelo ante Argentina de hoy sea "un gran espectáculo". Además, el seleccionador español afirmó que Grecia, el primer rival de España en los Juegos, será "muy complicado". "Costa ha estado viendo el Preolímpico y le ha impresionado mucho el nivel de Grecia. Su momento de forma es superior al nuestro y creo que lo mantendrán".