NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso Selección | España 90 - Argentina 88

España sigue imparable pero Argentina deja sello

Marc Gasol lideró a España ante la Argentina de un gran Ginóbili Madrid se volcó con una Selección en la que también brilló Calderón

Actualizado a
<b>VICTORIA POR LA MÍNIMA. </b>Pau Gasol lo intenta ante la mirada atenta de los argentinos, que se convirtieron en el rival más duro para los españoles en lo que va de preparación.
VICTORIA POR LA MÍNIMA. Pau Gasol lo intenta ante la mirada atenta de los argentinos, que se convirtieron en el rival más duro para los españoles en lo que va de preparación.Reportaje gráfico: felipe sevillano

Argentina no contempla el término amistoso. Si cruza el charco para venir a jugar contra el campeón del mundo, lo hace con todas las consecuencias. Y en Madrid dejó sello de campeón olímpico. Ese oro que lleva al cuello pesa mucho. Argentina juega por el orgullo de todos los argentinos, se lo toma muy a pecho. Y no se guarda nada. Ginóbili, que llevaba sin competir desde que los Lakers tiraron a San Antonio en la final del Oeste, jugó (y cómo jugó) pese a que las informaciones procedentes de Argentina no le daban ninguna opción de reaparecer. Tampoco estuvo Oberto y aun así España sufrió y tuvo que dar lo mejor de sí para ganar. Pero lo mejor de sí a 21 de julio no es todo lo que tiene, porque esta vez, a diferencia de los amistosos de Badajoz y Cáceres, España no le cogió las vueltas al ataque de Argentina, que le castigó con los triples de Nocioni y Delfino, y menos con Scola porque Luis hizo la tercera personal en el primer cuarto y quedó sin defensa.

A España le ha pasado una cosa muy buena estos dos últimos años. Gasol tiene rueda de repuesto. Otro Gasol. Pau, de momento, no llega. Está corto de preparación y fondo. Mientras carbura, su trabajo lo hace Marc, que está en la flor de la vida. Se mueve ágil en el poste, se faja con jugadores más rápidos que él (Scola), tiene una media vuelta imparable. En Marc, y en un gran Felipe, se apoyó España para abrir ventajas increíbles (45-30 y 47-32) que por el camino se diluyeron. Lo peor es que España, una vez advertida, tampoco conservó un 69-60 facturado con los triples de Calderón y la experiencia de Garbajosa, que va a más muy rápido.

Y entonces apareció Ginóbili, que agarró el partido y lo dominó con la ayuda de Nocioni y Scola hasta llevarlo al límite en el último minuto. Tanto que, con 89-86 tuvo tres tiros libres para empatar el partido. Sólo anotó dos y España se llevó el amistoso después de que Quinteros fallase un triple que recordó al de Nocioni en Saitama. A España le supo a victoria, y supo sufrirla, pero a Argentina, disminuida aún sin Oberto, también. Se fueron despedidos como héroes por sus compatriotas y admirados por los madrileños de Goya que, eso sí, pudieron cantar el "yo soy español", tema del verano. Dejó un gran poso Argentina, el país que no conoce los amistosos. El oro se lo van a tener que arrancar.

Ricky Rubio, mejor joven de la FIBA

Ricky Rubio obtuvo de la FIBA el premio al mejor joven de 2007 y atrapó fuertemente el galardón, tanto como los rebotes del pequeño de los Gasol ante la atenta mirada de Aíto García Reneses, que se mostraba muy seguro tras saber que se firmó el acuerdo entre la Federación y USP hospitales, nuevo proveedor médico oficial.

Jiménez: "Nos han llevado a su dinámica"

"Quizás hemos empezado bien, jugando un partido muy serio y teniendo buenas ventajas, pero en la segunda parte nos hemos dejado llevar por su dinámica, de muchas protestas a los árbitros e interrupciones, y ellos están más acostumbrados. Por eso el partido se nos ha complicado. Aparte de la victoria, lo positivo es que hemos visto que nos quedan todavía muchas cosas en las que ponernos de acuerdo".

Aíto: "Todavía nos falta continuidad"

"Estoy contento de haber ganado y sobre todo por cómo se ha producido la victoria. Así nos damos cuenta de cómo estamos realmente y de que todavía nos falta continuidad en algunos aspectos del juego. Utilizamos esta fase de preparación para que jueguen todos, pero en los Juegos igual hay partidos en los que sólo competiremos con ocho o nueve jugadores. Ahora mismo con un sistema de partido-entrenamiento-partido, es más complicado ir cogiendo la forma".

Rudy: "Parecía un partido olímpico"

"Quizás ha sido un partido muy complicado en todos los aspectos porque ha habido demasiado barullo en el juego. No parecía un encuentro de preparación, parecía más un partido de los Juegos Olímpicos. Afortunadamente, nos viene bien disputar este tipo de partidos en la preparación porque nos damos cuenta de que tenemos que sufrir. Sin olvidar que en este tipo de choques, de tanta dureza, hay que utilizar otras armas para ganarlos. Eso siempre viene bien"