El Girona renuncia a continuar en la Liga ACB

El Girona renuncia a continuar en la Liga ACB

Cuestiones económicas han obligado al club a tomar la decisión, plaza que no será no será cubierta y la próxima temporada de Liga ACB la jugarán 17 equipos.

El Club Básquet Girona ha renunciado a continuar en la Liga ACB, debido a cuestiones económicas, con lo que pone fin a una trayectoria de 20 años (desde la campaña 1988-89 a la pasada) en la máxima categoría del baloncesto español.

La difícil situación económica por la que atraviesa la entidad ha sido un escollo insalvable, tal y como ha reconocido el portavoz del consejo de administración, Santi Sardà. "El Basquet Girona no se inscribirá en la ACB y no competiremos este año al máximo nivel como teníamos previsto. Tenemos que agradecer a todos los que han hecho el esfuerzo de ayudarnos. Hemos hecho todo lo que hemos podido", ha explicado.

La ACB había fijado para hoy la fecha límite para que la entidad gerundense presentara un plan de viabilidad para su proyecto. Próximamente se disolverá la Sociedad Anónima Deportiva y el club continuará con el baloncesto de base.

La plaza no será cubierta

La plaza que ha dejado vacante el Girona no será cubierta por ningún otro club, por lo que la próxima edición de la Liga ACB (2008-09) la disputarán 17 equipos, según ha anunciado hoy el director general de la ACB, Josep Senespleda. El club gerundense no ha podido hacer frente al plan de viabilidad en el plazo extraordinario concedido por la ACB al no poder cumplir los requisitos necesarios exigidos para ser inscrito de manera oficial.

El Girona había presentado dentro del plazo establecido (15 de julio) la documentación necesaria para su inscripción, pero se le había otorgado una prórroga extraordinaria de 10 días para solventar algunos detalles importantes respecto a su viabilidad económica. Senespleda ha explicado que la necesidad de completar un plan de viabilidad se aprobó en el Congreso de la ACB que tuvo lugar en 2003. "Formaba parte de la responsabilidad de los clubes y a la que ellos mismos se sometieron, con el objetivo de que todos lucharan con igualdad de condiciones y ningún proyecto fracasara económicamente durante la temporada, en perjuicio tanto de la competición como de los equipos que participaran en ella", ha indicado el director general.

Desde la ACB se lamenta "profundamente" la pérdida de esta plaza, porque "es un proyecto que incluso hasta la última temporada ha rayado a un gran nivel deportivo", ha argumentado el dirigente. "Esto supone que tendremos 17 equipos inscritos en la competición, eso a efectos de la elaboración del calendario no va a provocar ninguna alteración, y en la próxima semana tendremos elaborado el calendario de enfrentamientos. Lo que sí sucederá es que todos los clubes tendrán una jornada de descanso en la primera y segunda vuelta de la liga", ha aclarado Senespleda.