NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pekín 2008 | Baloncesto

La Selección, a un paso de la gloria olímpica

Lituania es hoy (14:00) el último obstáculo para meterse en la final

Actualizado a
<b>CONCIENCIADOS. </b>Los jugadores de la Selección hacen la típica piña después de un entrenamiento para conjurarse en su lucha por las medallas.
JESÚS RUBIO

Aquí, casi, está la gloria, una semifinal olímpica. Un escenario espectacular, el Wukesong Stadium, una audiencia desbordada, una dimensión planetaria. España se la juega hoy frente a Lituania, que viste verde esperanza, movido por un país que les admira. Los nuestros también son vitoreados. Se han paseado todo el mes de julio, de Cáceres a Castellón, de Ourense a Badajoz, despertando admiración. Empezaron esta historia hace dos meses en Bahía Sur. Ahora empiezan a verle el color a tanto trabajo.

Este es el estado de ánimo de España: "La enhorabuena que nos la den cuando hagamos algo". La frase es de un jugador después de tumbar a Croacia. De nuevo en semifinales 24 años después, es imposible no exigirse más.

Ganar a Lituania, rival temible, asegura la plata. Puede que eso sea lo máximo. Puede, porque el partido de Estados Unidos dejó un poso tan amargo en los jugadores que es inevitable que todos miren un poco más lejos. Aquel partido, ya tan lejano, dejó cierto aire de decepción general. Especialmente en los mismos jugadores.

España tardó en reponerse dos días, y contra Croacia, en lugar de ver fantasmas, sacó su tarjeta de visita. Barrieron, nos recordaron que son unos ganadores y se pusieron a otra cosa. Lituania es un equipo con mayúsculas y un líder espiritual.

Calderón, duda.

Jasikevicius era la alegría de la huerta en Barcelona. Vivía el día, la noche y era un ídolo para la afición. Y un ejemplo para Gasol y Navarro, que ya entonces empezaban a ser jugadores grandes. Saras, que así le llaman todos, es ya un veterano que irá cerrando poco a poco su carrera, pero su manera de preparar los grandes acontecimientos es admirable. Ha llegado en gran forma a los Juegos, y la posible baja de Calderón (cuanto menos no estará a tope), que jugaría esta noche su partido número 100, trae de cabeza a Aíto. El base no se entrenó ayer por la tarde sobre el parqué del gimnasio de Shijingshan, un barrio todavía más al oeste que Wukesong. Pensativo, a lo suyo, escuchaba las indicaciones de Aíto, pero lo que esperaba eran los resultados de la ecografía a la que fue sometido en la Policlínica de la Villa Olímpica. En cualquier otra situación, no jugaría hoy, pero es una semifinal olímpica. "Es una faena porque desde 2003 no tenía una lesión muscular. He disputado 90 partidos este año en la NBA sin lesionarme y aquí, que hay ocho, tengo esta mala suerte". Sufre un estiramiento en el adductor mediano de la pierna derecha. No tiene buena pinta.

España no podrá ganar sólo con Gasol. Necesita un poquito de todos, porque Lituania prepara una batería de anti-Gasoles: Petravicius, Javtokas, Lavrinovic. Los que hagan falta.

Dónde recuerda usted despertarse o trasnochar aquella noche de verano de 1984 para ver la final ante Estados Unidos. Si quiere pegarse otro madrugón del estilo el próximo domingo, pique algo este mediodía y anime a España. Lo merece.

Pau Gasol: "Llevo muchos partidos así"

"Cada partido una batalla diferente y vamos a ver si somos capaces de ganarles una vez más. La final es un sueño que tenemos todos. Queremos jugar bien, ganar y transmitirle las mejores sensaciones a la gente. Conozco bien a Jasikevicius, es uno de los peligros. Personalmente, no temo la defensa lituana, porque así intentan marcarme en todos los partidos. Llevo muchos encuentros así a mis espaldas y creo que me sé desenvolver bien".

Jasikevicius: "Pelearemos y a ver qué pasa"

"Ante España nos espera el partido más difícil de los Juegos, sin duda. Hay que ir a pelear y a ver qué pasa. España está a su nivel, es uno de los favoritos y si queremos ganar tendremos que hacer un partido muy bueno. Nuestro rival es muy completo en todos los aspectos: defensa, ataque, tiro exterior, ritmo de partido, rebote, intimidación... Nosotros hemos hecho partidos buenos en los Juegos e intentaremos ganar".

Javtokas: "Ahora sí estamos listos"

"España es un equipo realmente bueno y creemos que va a ser un partido muy duro, dificilísimo. En la preparación perdimos por mucho, pero desde entonces queríamos volver a jugar frente a esta selección­ para demostrar que no hay tanta diferencia entre los dos equipos. Ahora sí estamos listos. Lituania es un buen equipo y estamos haciendo exactamente lo que el entrenador quiere que hagamos para ganar. Tenemos opciones".