Ricky Rubio, el medallista de baloncesto más joven de la historia

pekín 2008 | baloncesto

Ricky Rubio, el medallista de baloncesto más joven de la historia

Ricky Rubio, el medallista de baloncesto más joven de la historia

El catalán supera a Vladimir Tatchenko

El base catalán de la selección española y del DKV Joventut, Ricky Rubio, se convirtió hoy en el jugador de baloncesto más joven en conseguir una medalla olímpica, tras la histórica plata lograda hoy ante Estados Unidos (107-118).

Rubio, que ya hizo historia al ser el tercer jugador más joven en vestir la camiseta de la absoluta con 17 años, ocho meses y 28 días, tan sólo por detrás de Carlos Sevillano (17 años, tres meses y 11 días en 1958) y Juan Antonio Corbalán, internacional en 1972 a la edad de 17 años, ocho meses y 24 días.

Con 17 años, el base catalán alcanza a Vladimir Tatchenko, que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1976 como miembro del equipo de la URSS.

Con la medalla de plata olímpica, además, cierra una temporada espectacular. Rubio ha deslumbrado en España y en Europa y su futuro apunta a la NBA a medio plazo. Aíto le dio la oportunidad en el primer equipo del Joventut, con el que se convirtió en el debutante más joven de la ACB (14 años, 11 meses y 24 días, en octubre de 2005), y ha brillado allí donde ha jugado.

Rubio lideró a la selección sub-18 en el pasado Europeo de Madrid. Esta temporada, fue elegido el ''Mejor Jugador Joven Europeo'' de 2007, galardón en el que sucede en el palmarés a su hasta ahora compañero de equipo, Rudy Fernández, que este año deja el Joventut para probar suerte en la NBA en las filas de los Portland Trail Blazers.

Ambos jugadores han sido determinantes en el resurgir del Joventut, con el que esta última temporada han sido campeones de la Copa del Rey y de la Copa ULEB y semifinalistas de la ACB, tras ser segundos en la fase regular, y con el que la anterior campaña se alzaron con su primer título europeo, la Copa FIBA.

Ricky ha despuntado desde niño. Pasó de los infantiles del Joventut, con el que fue el ''MVP'' de la primera Minicopa en 2004, a debutar con el primer equipo en poco más de un año. Desde entonces, no ha dejado de recibir galardones. Fue elegido el jugador revelación de la ACB y de la Euroliga durante la campaña 2006/07.

Esta última campaña, se convirtió en el ''MVP'' más joven de la Liga española. Acumula ya 96 partidos en la ACB y ahora Aíto, nombrado seleccionador tras la destitución de José Vicente ''Pepu'' Hernández y que ha sido su entrenador en el Joventut, le brindó la oportunidad de estrenarse en unos Juegos Olímpicos.

Carlos Jiménez, el español más laureado, tras conseguir su sexta medalla con la selección

El capitán de la selección española, Carlos Jiménez, consiguió esta mañana la sexta medalla de su carrera deportiva, una histórica plata olímpica en una intensa final ante la todopoderosa Estados Unidos.

El alero madrileño, que firmó una gran semifinal y final, sumó una plata más a su laureado palmarés que se une, entre otras, a la histórica medalla de oro lograda hace dos años en Japón, que le valió para superar en el palmarés a míticos jugadores como Epi, Fernando Arcega y Alfonso Reyes, que tenían tres, y ahora abre brecha entre sus compañeros al sumar su sexta presea.

El alero madrileño ganó la medalla de plata en los Eurobasket de 1999 (Francia), 2003 (Suecia) y la amarga de 2007 (España), el bronce en 2001 (Turquía), y sumó el oro, en el Mundial de Japón.