España sube al tercer puesto del ránking FIBA

Baloncesto | Selección

España sube al tercer puesto del ránking FIBA

España sube al tercer puesto del ránking FIBA

jesús rubio

Sáez: "Somos de los pocos países que no fallan nunca"

Tres medallas en los tres últimos campeonatos: oro mundial (2006) y platas olímpicas y europeas (2008 y 2007). La Selección española vive el mejor momento de su historia y ayer ascendió a la tercera posición del ránking de la Federación Internacional (FIBA) al sumar 150 puntos más. Se queda sólo por detrás de Argentina y Estados Unidos. Esta clasificación valora los resultados obtenidos por un país en los últimos ocho años en los torneos de menores de 21 años a nivel mundial y, sobre todo, en los absolutos (Juegos y Mundiales). Europeos al margen, la Selección acabó quinta en el Mundial de Indianápolis (2002), séptima en los Juegos de Atenas (2004), primera en el Mundial de Japón y segunda en los recientes Juegos de Pekín. En categoría femenina, España ha sumado 70 puntos por la quinta plaza en China y se mantiene en ese puesto en la clasificación FIBA, aunque sólo a 17 puntos de Brasil, cuarta.

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española, analiza así la situación: "Somos de los pocos países que no fallan en ningún campeonato. Una de las claves es nuestro gran nivel competitivo. El equipo masculino pelea por el título en todos los torneos y el femenino está a punto de dar el salto. Ambas selecciones, además de presente, tienen un gran futuro. Algunos hablan del final de un ciclo, pero están equivocados. Estamos en pleno despegue. Los que dicen que este o aquel jugador no irán al próximo torneo a lo mejor se equivocan. Los jugadores han demostrado siempre un grado de compromiso enorme con la Selección y la única duda que tuvimos fue con Garbajosa hace un año y, al final, logramos que pudiera participar en el Eurobasket. A este equipo le falta ahora el oro europeo, que lamentablemente no pudimos conseguir el año pasado".

Sáez, que podría ser reele­gido como presidente por otros cuatro años a finales de noviembre, no tiene prisa por nombrar nuevo seleccionador, aunque sí descarta que vuelva a ser Aíto, por si este rompiera su compromiso con el Unicaja al final de la próxima campaña. España lleva en los diez últimos campeonatos seis medallas con cinco entrenadores diferentes.