Plaza dirigirá su partido 100 en la ACB

BALONCESTO

Plaza dirigirá su partido 100 en la ACB

En estos 99 partidos, según informa la ACB, Joan Plaza ha logrado un balance de 74-25, por lo que en el caso de lograr un triunfo este domingo cerraría sus primeros 100 encuentros en la Liga con un 75% de triunfos.

Joan Plaza, entrenador del Real Madrid, dirigirá el domingo su partido 100 como técnico ACB ante el Unicaja, equipo ante el que debutó, y frente a Aíto García Reneses, con el que compartió banquillo en el DKV Joventut. Será, por lo tanto, un ''aniversario'' especial el que vivirá en Vistalegre, escenario de aquel encuentro de hace más de dos campañas.

En estos 99 partidos, según informa la ACB, Joan Plaza ha logrado un balance de 74-25, por lo que en el caso de lograr un triunfo este domingo cerraría sus primeros 100 encuentros en la Liga con un 75% de triunfos, un porcentaje superior al de García Reneses, que es de un 72,8 por ciento.

El técnico catalán debutó como primer entrenador madridista en la campaña 2006-07, que acabó de manera exitosa para el cuadro blanco, puesto que tras ser subcampeón de la Copa del Rey ganó la Copa ULEB y la Liga ACB. Este último triunfo le convirtió en uno de los cuatro únicos entrenadores, junto con Luis Casimiro, Svetislav Pesic y Neven Spahija, que ha logrado el título ACB en su primera temporada en la competición.

El técnico madridista cree que "han sido dos años y medio con más momentos ricos que pobres" y reconoce que su sueño sería "dedicarse muchos años a esta profesión". "No pensé en ningún momento que llegaría a los 100 partidos. Al empezar todo esto pensaba que duraría tres meses y llevar prácticamente tres temporadas en este equipo es algo que me llena de orgullo", reconoce.

Plaza cree que en este periplo "ha habido más momentos ricos que pobres". "El primer año disputamos las cuatro finales posibles, y la temporada pasada aún ganamos más partidos, aunque finalmente no nos pudimos llevar ningún título. Es algo que nos ha servido para mejorar ciertos aspectos y que hemos tratado de arreglar para la actual temporada", comenta.

Además de explicar que ha diseñado esta campaña para intentar "llegar a febrero y marzo en un gran nivel, cuando se decide la Copa del Rey y el pase al ''Playoff'' decisivo de cuartos de final de la Euroliga", ha tenido un recuerdo para personas como "Maljkovic, Comas, Aíto o Nolis", los entrenadores que le ayudaron en su formación.

Su sueño es poder "seguir durante muchos años en esta profesión" y, en cuanto a títulos "está claro que ganar una Copa del Rey o disputar una ''Final Four'' son algunos de los retos" que tiene.