Sergio Scariolo ya es el seleccionador español

Baloncesto | Selección

Sergio Scariolo ya es el seleccionador español

Sergio Scariolo ya es el seleccionador español

mariano pozo

Como estaba previsto, la Federación Española de Baloncesto anunció ayer a primera hora de la mañana el nombramiento de Sergio Scariolo como seleccionador nacional hasta 2012. El entrenador de Brescia compaginará su cargo con el de técnico del Khimki.

Es difícil saber qué pensaría su primer maestro, Ricardo Sales, fallecido en 2006, si se enterase de que un italiano convencido, Sergio Scariolo, su alumno ejemplar, iba a entrenar antes a la Selección española que a la azzurra. Pero sí, Sergio Scariolo (1-4-1961, Brescia), interista de base, es desde ayer nuevo entrenador de la Selección española. José Luis Sáez y Víktor Bychkov desayunaron en las oficinas del Khimki y llegaron al acuerdo final en un periquete porque ya había acuerdo. Scariolo, casado con una española, Blanca Ares, y con dos hijos, Alessandro y Carlota, también españoles, dirigirá a la Selección hasta 2012, tal vez el último baile de Pau Gasol. Su nombramiento, a pesar de generar cierta controversia porque compatibilizará su cargo con el de entrenador del Khimki, ha encontrado muchas opiniones coincidentes: es el entrenador ideal. "Sí se puede compaginar. Los seleccionadores que no entrenan a un club también se pierden el trabajo diario y el contacto permanente con los jugadores", dijo Sáez.

Y, la historia lo demuestra, no es desde luego incompatible con los éxitos. El duro Pesic triunfó con Serbia en el Mundial 2002 siendo entrenador del Alba y en plena transición hacia el Barça. Obradovic ganó también con Serbia el Mundial de Atenas (1998) siendo entrenador del Benetton (más plata olímpica y oro europeo mientras dirigía al Real Madrid). Los últimos ejemplos son Recalcati (plata olímpica en Atenas compaginando con su cargo de entrenador de Siena) y David Blatt, campeón del Eurobasket en Madrid en pleno traslado de Treviso a Estambul (Efes Pilsen).

De ahí el consenso. Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, dijo que es una "buena apuesta". Garbajosa, el hombre sobre el que Scariolo edificó su gran Unicaja, fue más contundente aún: "Iremos a muerte". Pau, único factótum, dio su aprobación hace tiempo: "Es un gran entrenador y ha demostrado su valía". También insinuó: "Necesitamos un seleccionador que nos mantenga unidos". Aunque será presentado el día 20 de febrero, ya es Sergio Scariolo.