NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO | NBA

David Stern está convencido de que habrá una "división europea" de la NBA

Actualizado a

El comisionado de la NBA, David Stern, dio hoy por sentado que se creará una "división europea" de la NBA, aunque apunta que para ello es necesario que aumente el número de espectadores, buscar verdaderas estructuras comerciales y construir estadios del estilo de la liga estadounidense.

"Iniciamos las discusiones hace dos o tres años. Desde entonces se han construido dos pabellones en Europa al estilo de la NBA: en Berlín y en Londres. Empezamos a ver que las cosas se mueven positivamente y se oye hablar de proyectos de estadios en Barcelona, Madrid, Roma (...) y puede que en París", asegura Stern.

En una entrevista concedida al diario "L''Équipe" con motivo del número 20.000 del primer diario deportivo de Francia, el máximo responsable de la NBA agrega que todavía "queda mucho trabajo por hacer" e indica que su mercado "se desarrolla mucho más rápido en China, India y Oriente Medio".

Considera que el baloncesto goza de muy buenas salud y recuerda que en los Juegos Olímpicos de Pekín, el deporte de la canasta fue el evento deportivo más seguido. "Este deporte ha llegado a un nivel muy alto de manera global y la NBA es parte de ello", añade.

En esa competición, califica la final que disputaron Estados Unidos y España (118-107) como un "partido fantástico" y precisa que en el encuentro participaron 20 jugadores con experiencia NBA, 12 del lado estadounidense y 8 españoles, uno de los argumentos que le permite defender que la NBA no pone trabas a los jugadores para que jueguen con sus respectivos equipos.

Señala, en ese sentido, que la NBA y la Federación Internacional (FIBA) tienen un acuerdo que dice que, si el jugador está asegurado, está a disposición del combinado nacional y pone sobre la mesa significativas lesiones como la del argentino Manu Ginobili o la del lituano Zydrunas Ilgauskas.

Subraya, además, que la liga estadounidense es una competición que cuenta con 75 jugadores llegados de otros países, entre los que cita a Tony Parker, Pau Gasol y Dirk Novitzki, y asevera que habrá más en el futuro.

Entre ellos, probablemente Ricky Rubio, la joven perla del baloncesto español, al que se refiere -igual que a Parker o Nowitzki- para recordar que son jugadores que han jugado profesionalmente al baloncesto sin pasar por ligas universitarias, recurrente debate en EEUU.