El Tau aguanta el brío local hasta el descanso y llega a semifinales

ACB | Iurbentia 76 - Tau 97

El Tau aguanta el brío local hasta el descanso y llega a semifinales

El Tau Cerámica Baskonia ha aguantado hoy el empuje del iurbentia Bilbao Basket hasta el descanso y, tras una segunda mitad de partido en la que fue muy superior (76-97), se ha clasificado para las semifinales de las series por el título de la ACB.

El conjunto vitoriano aprendió la lección del primer partido en el Buesa Arena y solventó con claridad un choque que le resultó complicado solo 20 minutos, mientras el iurbentia mantuvo la fe y el acierto ante el aro rival. Después, le hizo todo más fácil el desacierto local y la muñeca de Rakocevic, bien acompañado en los momentos claves por Splitter, Mickeal, Vidal, Mc Donald y Teletovic.

Al equipo bilbaíno no le resultó mágico esta vez el inmenso Bizkaia Arena, donde el Tau solo se le había impuesto una de las tres veces anteriores que le había visitado y también grandes como Barcelona o Real Madrid habían sucumbido. Los de Txus Vidorreta solo parecieron tener gasolina hasta el descanso, en el que parecieron perder el tino que les había acompañado los 30 minutos anteriores de eliminatoria. Así, continúan sin ganar un partido de play-off habiendo jugando cuatro.

El choque comenzó muy igualado y con ambos equipos muy acertados en las primeras posesiones (8-8). Esos ocho primeros puntos locales fueron anotados por Banic. Más coral era la anotación del conjunto visitante, que dio un primera arreón hasta el 8-14. Un cambio a defensa en zona ordenado por Vidorreta y tres triples seguidos de Recker voltaron el marcador con un parcial de 14-0 (22-14) antes de que se consumiesen los primeros diez minutos con los locales cinco arriba (25-20).

En el inicio del segundo cuarto Pasalic cogió el papel de Banic y el Tau tiraba de Rakocevic y Vidal (9 puntos en el cuarto) para mantener el encuentro vivo entre las pequeñas ventajas del iurbentia (38-32, 42-39) y marcadores más ajustados (29-29, 38-39, 42-42). Teletovic (tres triples) y Salgado aguantaron a sus equipos antes de que Lucas pusiese el 45-47 con el que se llegó al descanso.

Al regreso de vestuarios, el Tau rompió el partido. Aunque fue el iurbentia el que anotó la primera canasta del tercer cuarto (47-47), entre el tremendo desacierto local (solo 11 puntos en esos diez minutos) y la puntería de Rakocevic (13 puntos en el cuarto) el marcador se quebró hacia el lado visitante con un parcial de 9-24 que llevó el electrónico al 56-73 precio al último tramo de choque. El último cuarto sirvió fundamentalmente para que el Tau consolidase su evidente superioridad y alcanzase mayores diferencias. La más abultada fue de 25 puntos (66-91) antes de que co el partido terminase 76-97.

Tras tan inapelable resultado, el iurbentia da por concluida una temporada que no tiene nada que ver con lo ocurrido hoy. Al contrario, se puede decir que los de Vidorreta han estado este año de notable alto y que continúan en la línea de crecimiento que llevan desde la fundación del club en el año 2000.

El Tau, por su parte, espera tranquilo, confiado y hasta algo más descansado de lo que igual esperaba al Real Madrid o el DKV Joventut en semifinales. Hoy su estilete fue Rakocevic (23 puntos y 28 de valoración), que estuvo bien ayudado por sus compañeros. Salgado y Banic, con buenas fases de Pasalic (15 puntos), Recker (19) y Guardia, fueron lo mejor del iurbentia mientras el partido estuvo vivo, es decir, hasta el descanso.