España organizará el Mundobasket de 2014

Baloncesto | Mundial 2014

España organizará el Mundobasket de 2014

España organizará el Mundobasket de 2014

Sabonis fue el portador de la gran noticia. Con suspense y retraso sobre el horario previsto, se anunció que España había ganado la pelea por organizar el Campeonato del Mundo. Será en 2014, 28 años después del único que ha organizado nuestro país.

Decía José Luis Sáez al término de su exposición que si España no era la elegida sería "una gran injusticia" porque el proyecto español era, sin ninguna duda, el mejor de los tres. Pero España albergará su segundo Mundial de la historia, 28 años después, tras desbancar a Italia y a China, las otras dos aspirantes al Mundobasket de 2014, en una votación que se hizo esperar. La FIBA acogía por primera vez el sistema de voto olímpico. Los miembros del Comité Central decidían por mayoría absoluta a la elegida justo antes de una ceremonia, que se retrasó 30 minutos. No se decidió hasta segunda ronda, con China ya descartada. El resultado: 11-8, a favor de España.

Sasha Djordjevic y Arvydas Sabonis fueron los encargados de desvelar un resultado, que pintaba bien para España. Tres minutos antes de que el lituano descubriese una cartulina con el nombre de la ganadora, un miembro de la FIBA tuvo un gesto de complicidad con el representante español. Un guiño de ojo auguraba una decisión en la que la FEB había puesto mucha ilusión. La ceremonia se abría con un vídeo que finalizaba con un Pau Gasol pletórico alzando la copa del Mundobasket de Japón, seguido de un lema And there still more to come (Y todavía queda más por llegar). Parecía una predicción de lo que ocurriría luego, con España, de nuevo, ganadora. Y es que en el cierre, a Sáez le entregaban una réplica de esa copa ganada en 2006, que le acreditaba como país organizador de la cita mundialista de 2014. Todo esto entre los aplausos de las más de 50 personas que formaban la expedición española y el confeti que caía del techo. Mientras tanto, espantada de China e Italia, que abandonaron la sala.

Sedes.

Por ahora son cinco las sedes confirmadas para la cita que se disputará del 30 de agosto al 14 de septiembre de 2014: Granada, Sevilla, Las Palmas, Bilbao y Madrid, aunque la organización no cierra las puertas a nuevas interesadas. Y es que ésa, precisamente, fue la única pregunta a la que tuvo que responder Sáez. El representante francés, Ivan Mainini, se interesó por Barcelona que, por ahora, no estaba dentro de estas cinco sedes oficiales. "Puedo asegurar, que estará", confirmó Sáez.

Con la asignación del Mundial, España cumple un sueño, que comenzó el 5 de marzo de 2007 cuando José Luis Sáez decidió apostar por la cita de 2014. Desde entonces, mucho trabajo: la presentación oficial de la candidatura en diciembre, que dejó maravillados a los votantes a ritmo del taconeo de una compañía de flamenco y una visita a las sedes oficiales en la que Boris Stankovic, secretario general emérito de la FIBA, quedó impresionado con Bilbao y la capacidad organizativa de Madrid. Además, el carácter solidario de la FEB, que destinó dos millones de euros a la Fundación de la FIBA, lo mismo que China. La aportación de Italia fue de 900.000. Faltan cinco años, pero desde ayer, la cita está algo más cerca. España seguirá respirando baloncesto en 2014. El Mundial y la FIBA así lo confirmaron.