NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurobasket 2009 | El héroe de Lodz, villano para España

Marcin Gortat: el futuro presidente juega en casa

Natural de Lodz, el pívot polaco es el nuevo héroe del país

Actualizado a
<b>TODO UN ÍDOLO LOCAL. </b>Uno de los muchos carteles, con la imagen de Gortat, que visten los muros de las calles de Lodz.
rodolfo molina

Es el héroe de un país, Polonia, así que cómo no serlo de la ciudad que le vio nacer. Marcin Gortat (17-2-1984) juega en casa, Lodz, donde su imagen luce en las marquesinas del tranvía o en la publicidad que cubre las fachadas. Es un personaje tal que en las pasadas finales de la NBA, en las que luchó con Pau Gasol por el anillo (Lakers-Magic), llegó a decir, medio en broma medio en serio, que en el futuro quizá sea candidato "a presidente de Polonia". Nos acercamos a Gortat tras ¡una hora de entrevista! con una emisora polaca. Es el líder de la selección anfitriona, que hoy se juega el ser o no ser en el Eurobasket. "Esto es cinco contra cinco, así que es mejor no hablar de a quién debemos vigilar en España. En Zaragoza ya demostramos que podemos competir contra ellos. La derrota con Eslovenia hay que olvidarla cuanto antes, cada uno de la forma que mejor crea: jugando a la playstation, estando con la familia, dándose cabezazos contra la pared".

Gortat, elegido en segunda ronda del Draft de 2005 por Phoenix, jugaba al fútbol de niño. Probó en el baloncesto y sus entrenadores le vieron aptitudes. Hizo las maletas y se marchó a Alemania, donde jugó cuatro años en el RheinEnergie Colonia. Dicen que es difícil de localizar por más que le hayan contado hasta siete teléfonos móviles y que rompió su acuerdo con Reebok porque la firma le obligaba a taparse el tatuaje de Michael Jordan, santo y seña de la rival Nike. Él se negó.

El pívot polaco es uno de los ingredientes NBA en este Eurobasket. Mientras Tony Parker hace de la suyas en la otra sede, Gortat, Pau, Rudy o Turkoglu captan el interés de los periodistas estadounidenses en Lodz. Tres meses después, Gortat vuelve a verse las caras con Pau. "Es un jugador quizá no muy duro en defensa, pero con muy buena cabeza. Es un pívot de mucho talento y nosotros debemos sacarle del partido, defenderle muy bien, para poder optar a la victoria", afirma Gortat.

Conocido como El Martillo Polaco, Marcin también probó fortuna en el salto de altura, llegando a superar el listón en 1,93 metros. No fue hasta los 17 años cuando decidió dedicarse al baloncesto. Ha aprendido rápido y tras sus primeras finales NBA pretende alcanzar los cuartos de final del Eurobasket, en el que promedia 14,8 puntos y 10,6 rebotes. Al otro lado de la pista aguarda Espa la presidencia de Polonia, por el momento, puede esperar.