Fernando Martín recibirá un homenaje en el Utah Jazz-Real Madrid

BALONCESTO

Fernando Martín recibirá un homenaje en el Utah Jazz-Real Madrid

Fernando Martín recibirá un homenaje en el Utah Jazz-Real Madrid

El Real Madrid-Utah Jazz se jugará mañana a las 20.45 horas en el Palacio de Deportes de Madrid.

Fernando Martín, primer baloncestista español en jugar en la NBA y que murió a los 27 años en 1989, recibirá mañana, jueves, un homenaje por su vida y trayectoria profesional durante el partido amistoso entre el equipo estadounidense Utah Jazz y el español Real Madrid.

La NBA, el Real Madrid y la Euroliga de Baloncesto rendirán homenaje a la vida y trayectoria profesional de Fernando Martín durante la media parte del partido amistoso entre el Utah Jazz y el Real Madrid, que comienza a las 20:45 en el Palacio de los Deportes de Madrid.

El homenaje consistirá en la proyección de un vídeo sobre Martín y se hará entrega de un obsequio a su hijo, Jan Martín. Fernando Martín jugó 25 partidos con los Portland Trail Blazers, tras ser seleccionado por los New Jersey Nets en la posición 35 del Draft de 1985.

El jugador español fue el primer europeo seleccionado por la NBA sin disponer de experiencia universitaria previa. Antes de su arranque en la liga americana, Martín había militado durante tres temporadas en el Estudiantes y otras cinco en el Real Madrid.

En 1983 representó a España en la European Championships y también en 1984 en los Juegos Olímpicos. En ambas competiciones Martín consiguió la medalla de Plata.

España y la NBA tienen cuentas pendientes

Real Madrid y Utah Jazz serán los encargados, mañana a las 20.45 horas en el Palacio de Deportes madrileño, de dirimir las cuentas pendientes entre España y la NBA, por la pasada final olímpica de Pekín y por la victoria del Real Madrid sobre Toronto Raptors hace dos años.

La NBA vuelve a Madrid por cuarta vez, y lo hace con un equipo de ''playoff'', Utah Jazz, para intentar que no se vuelva a repetir la victoria del Real Madrid sobre uno de sus miembros, como ocurrió en 2007 con los Toronto Raptors de José Manuel Calderón y de Jorge Garbajosa, en aquellos momentos.

Las comparaciones con la NBA son recurrentes y aunque es cierto que las diferencias se han acortado en los últimos años, no es menos cierto que son dos baloncesto completamente distintos y difícilmente comparables.

Real Madrid y Utah Jazz, además, están en plena pretemporada y eso quiere decir que las maquinarias no están completamente ajustadas, por lo que extrapolar conclusiones tras el resultado, sea cual sea, será muy aventurado.

Otro aspecto que muchos aficionados siguen manteniendo fresco en la memoria es la final olímpica de Pekín entre Estados Unidos y España, que ganaron los primeros, según muchos, por la permisividad arbitral con los ''pasos'' y las personales.

Además de estas cuentas pendientes, en uno y otro sentido, está claro que a nadie le gusta perder y menos a jugadores como Andrei Kirilenko, campeón de Europa con Rusia en 2007 y en el mismo escenario (otra cuenta pendiente), Derron Williams y Carlos Boozer, dos de los ''all star'' que ganaron el oro olímpico en Pekín.

Utah es un gran equipo, que se clasificó para los ''playoff'' el año pasado, y el Real Madrid aspira a todo esta temporada en España y en Europa. Los dos son equipo ganadores por lo que el partido que les enfrentará será de todo menos amistoso. Además, hay cuentas pendientes de por medio.