El Barcelona zanja el debate: el campeón es él

ACB | Real Madrid 57 - Barcelona 79

El Barcelona zanja el debate: el campeón es él

El Barcelona zanja el debate: el campeón es él

reporte gráfico: jesús rubio

El Real Madrid sufrió su derrota más abultada ante el Regal Barça en un clásico marcado por las numerosas ausencias (Llull, Reyes, Bullock y Van den Spiegel por parte de los madridistas y Jaka Lakovic en el bando blaugrana).

No hubo partido, o si lo hubo apenas duró cinco minutos. El tiempo que Fran Vázquez tardó en entrar en pista. Cuando lo hizo, el Regal Barcelona se agarró a él y desde ese instante el Real Madrid fue incapaz de hacer volver a tierra el globo azulgrana. Sin Reyes ni Van den Spiegel, sin centímetros, no había mejor receta para batir a los blancos que jugarles por encima del aro, y por esos cirros, Vázquez es imparable. Así que el Madrid saltó y saltó sin acertar con la piñata. Durante todo el partido.

Nada más entrar, Vázquez anotó ocho puntos, levadura de un parcial que subió hasta el 0-9 (del 11-8 al 11-17). Ricky y Sada leían los bloqueos como un best-seller y el balón llegaba a manos de Vázquez, y de ahí a canasta. Así de fácil. ¿Cómo frenar esa hemorragia? Messina lo intentó metiendo a Velickovic por Garbajosa, probando a Vidal como base y así dar respiro a Prigioni, pero nada. El Barça era el doble de alto (16-32). Quizá ya estaba todo decidido. Quizá lo estuvo desde antes siquiera de empezar el partido, cuando Van den Spiegel, Hervelle, Llull, Reyes y Jaric desfilaron tras canasta en plena rueda de calentamiento. Las bajas daban para un quinteto extra, demasiada penitencia para hacer frente a un rival como el Barça. Al descanso, sólo cinco jugadores madridistas habían anotado (21 puntos de Valoración total del equipo por los 17 de Vázquez). La mala noticia para el Madrid era que perdía por 18 (25-43). La peor: que Navarro sólo llevaba dos puntos.

No sabemos qué diría Messina a sus hombres en el vestuario. Si les dijo, les dijo poco, porque tardaron un suspiro en volver al parqué. Ganas de remontar, de reivindicarse. Voluntad que permitió un parcial de 6-0 (31-43) y el tiempo muerto de Xavi Pascual. Pero nada más. El río volvió a su cauce, con el enorme caudal de Ricky, acertado en el tiro, y la colaboración de todos, desde Grimau a Lorbek. Sólo faltaba la rúbrica al apabullante dominio barcelonista y ésa fue el tapón de Morris a Velickovic (38-64 a esas alturas) cuando éste se disponía a machacar el aro. El americano bajaba al serbio a la tierra. El Barça dejaba al Madrid hecho trizas y zanjaba el debate: el campeón es él. A los demás no les queda otra que aprenderse bien aprendida la lección.

Florentino vio perder al equipo

El Real Madrid sufrió ayer en Vistalegre su derrota más abultada ante el Barcelona como local (-22). Además, es la quinta más amplia en su historia.

Ricky Rubio pudo con Prigioni

Muchas caras conocidas que no quisieron perderse el derbi ante el Regal Barça. Raúl asistió al Palacio de Vistalegre, Florentino Pérez estuvo en el palco y el tenista Feliciano López y el ex técnico del Atlético de Madrid Radomir Antic también se dejaron ver por las gradas de la plaza de toros madrileña. Además, estreno de las animadoras del Real Madrid.