Rafa Martínez hace claudicar al Regal Barcelona en el último segundo

ACB | P. E. VALENCIA 60 - REGAL BARCELONA 59

Rafa Martínez hace claudicar al Regal Barcelona en el último segundo

Rafa Martínez hace claudicar al Regal Barcelona en el último segundo

El jugador catalán anotó un triple en la última jugada de partido y rompió la racha del Regal Barcelona que llevaba quince victorias consecutivas (25, sumando los partidos de Euroliga). Juan Carlos Navarro ha igualado la marca de Epi de 422 partidos en la ACB y Ricky Rubio se ha convertido en el jugador más joven en superar los 1.000 puntos en la competición, por delante de Rudy Fernández. Con esta victoria, el P.E. Valencia suma 13 triunfos en su feudo esta temporada y sigue invicto en 'La Fonteta'.

Faltaban siete décimas para el pitido final y el Power Electronics Valencia, que perdía de dos, tenía la posesión. Spahija diseñó la estrategia para dejar solo a su mejor lanzador, Rafa Martínez, y el catalán provocó el delirio en 'La Fonteta' con un triple que daba una meritoria victoria a los locales. Jugada y partido perfecto de Martínez y del Valencia, que sigue imbatido en el pabellón 'La Fuente de San Luis' y que ha estropeado la fiesta de récords del Regal Barcelona.

Juan Carlos Navarro no ha tenido demasiado acierto en el día que igualaba con 422 partidos al mítico Juan Antonio San Epifanio 'Epi' y Ricky Rubio ha tenido que soportar hoy la presión de convertirse, con 19 años y 3 meses, en el jugador más joven en sobrepasar la barrera de los 1.000 puntos en la ACB. Su amigo Rudy Fernández, de los Portland Trail Blazers, sustentaba el récord al lograrlo con 22 años, 10 meses y 22 días. La felicidad de Ricky ha quedado incompleta por la derrota de su equipo y por no llegar a las 500 asistencias, otro de sus objetivos en el día de hoy (se ha quedado a tres).

'La Fonteta', ajena a tanta celebración y inexpugnable esta temporada, contempló inmóvil el comienzo arrollador del Regal Barcelona y vivió con impotencia cómo aumentaba la diferencia en el marcador. Con un parcial de 0-14, los de Pascual dieron muestras de su potencial ofensivo y defensivo. El Barcelona secó durante más de siete minutos al Power Electronics, que era una marioneta en manos de un niño. Y en ataque, Mickeal, Lorbek y Vázquez convertían en puntos la supremacía blaugrana. A falta de un minuto para el final del primer cuarto, despertó Rafa Martínez. Con una canasta de dos y un triple, el '17' dio aliento a su equipo hasta dejar el 8-15 que perduró hasta bien entrado el segundo cuarto.

Kelati, con un triple, y Nando de Colo, con una de dos, avivó el ánimo local pero el ya eterno Navarro se encargó de frenar el júbilo con un triplazo de los suyos en su única aparición anotadora de la primera mitad. Con el paso de los minutos, el Regal fue dosificándose, quizás se relajó en exceso, y los valencianos lo aprovecharon para igualar fuerzas. Florent Pietrus materializó la paridad con un triple (20-20) tras un despiste defensivo de los de Xavi Pascual, que reaccionó parando el partido.

Con un Ricky Rubio demasiado disperso y un Juan Carlos Navarro algo ausente, el Regal Barcelona, que había dominado con rotundidad el primer cuarto, perdió su ventaja en el segundo, en el que Rafa Martínez, Perovic y Kelati posibilitaron llegar al descanso con empate a 25. Una puntuación llamativamente baja teniendo en cuenta el potencial que había sobre el parqué. Neven Spahija sabía que las posibilidades de victoria del Valencia pasaban por un tanteo escaso, de hecho la única derrota de los braugrana (hasta hoy) fue un 67-65 ante el Gran Canaria, y lo consiguió.

El Power Electronics saltó con la lección aprendida y firmó un 8-0 de parcial en el inicio, con un acertado Perovic y dirigidos magistralmente por el chaval de 18 años José Simeón. El Regal se sintió herido y la respuesta fue contundente: Mickael, Lakovic y Navarro aprovecharon la mejora en el rebote de ataque para anular la ventaja de los locales. La precipitación rompió la severidad defensiva que había reinado hasta el momento y en situaciones de caos, en la que se suceden los golpes, siempre se impone el atrevimiento, en este caso personificado en la figura de Juan Carlos Navarro. Con un triple y un par de contragolpes dirigidos por el catalán (también forzó la cuarta de Kelati), el Regal se posicionó cuatro puntos por encima para encarar el periodo definitivo.

Los locales estiraron la superioridad física de Nando de Colo sobre Lakovic y el acierto de Kelati y Claver para mantenerse en el partido, pero Ndong, Morris y Grimau encontraron su inspiración en los últimos minutos. Además, apareció la mejor versión de Ricky Rubio. Sus brazos se convirtieron en tentáculos que robaban todo lo que 'pillaban' y su imaginación se plasmó en el parqué de 'La Fonteta' con asistencias imposibles. Desesperó a De Colo y provocó la quinta personal del francés. A falta de 2:17, un nuevo robo permitió a Ricky convertirse en el jugador más joven en superar los 1.000 puntos en la ACB, por delante de Rudy.

Récord de Ricky y proeza de Rafa Martínez

En ese momento el hito histórico del ex del Joventut se quedó en una anécdota, ya que el P. E. Valencia consiguió reponerse del estirón del Regal y empató el partido con dos tiros libres de Rafa Martínez a falta de 1:10 (55-55). El P. E. Valencia se despistó y el Barça encarriló la que parecía su decimosexta victoria consecutiva en la ACB. Con tres por debajo y posesión para los de casa, Basile forzó la personal sobre Martínez. Anotó el primero y tiró a fallar el segundo. En la lucha por el rebote consiguieron la posesión pero sólo quedaban 0,7 segundos. El Power necesitaba una canasta de dos para empatar y una de tres para ganar, algo que parecía impensable. Rafa Martínez (16 puntos, 21 de valoración) se benefició del aclarado programado por Spahija y del desasosiego azulgrana para meter el triple de su vida y dar una victoria épica al P. E. Valencia, que sigue invicto en 'La Fonteta' y que hoy ha conseguido lo que parecía imposible en las últimas jornadas: ganar al Regal Barcelona.