NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Lakovic: "La Copa te condiciona la segunda parte de la temporada"

"No me gusta nada poner etiquetas de favorito porque la Copa es diferente, en un mal partido te puedes ir a casa y siempre hay alguna sorpresa", reflexiona Lakovic.

Actualizado a

El ejemplo al que recurre Jaka Lakovic, base esloveno del Regal Barcelona, corresponde a la edición de 2007, cuando un Barça mermado llegó a Málaga y ganó la Copa contra todo pronóstico, un aviso de que el favorito casi nunca gana la competición que arranca mañana en Bilbao.

Lakovic cree que la Copa es el gran punto de inflexión de la temporada: "siempre te condiciona y te marca lo que puedes hacer a partir de febrero", como ocurrió en 2007. "Nos metimos en la Copa en el último momento. Nadie contaba con nosotros y acabamos ganando. A partir de entonces, subimos nuestro nivel de confianza y de forma", recuerda sobre el éxito de 2007, la última Copa ganada por su equipo.

Las circunstancias en las que el Regal Barcelona llega a Bilbao son radicalmente distintas. Líder de la ACB, dominador de casi todas las facetas del juego, el equipo azulgrana es el gran candidato pese a que sus jugadores eviten tal condición.

Para el jugador esloveno, la mejor receta es "pensar sólo en el siguiente partido, sin ir más allá", y centrarse en el Cajasol, "un equipo que está haciendo su mejor temporada en muchos años y al que ya nos costó muchísimo ganar en el Palau".

Basile: "No nos vamos a esconder"

"Sabemos que todos nos quieren ganar, pero no nos vamos a esconder", proclama Gianluca Basile, escolta del Regal Barcelona, en vísperas de iniciar su participación en la Copa del Rey de Bilbao ante Cajasol, en la que su equipo parte como gran favorito.

"Hemos demostrado que en estos meses hemos hecho muy bien las cosas, tanto en la ACB como en la Euroliga, somos quizá el único equipo que ha mantenido una regularidad y ahora no nos vamos a esconder", promete el jugador italiano, que ya ganó la Copa en 2007.

Pese a que las cifras avalan al Barcelona, Basile se une al resto de jugadores de la plantilla para apostar por la prudencia. "Es mejor no prestar atención a lo que dice la gente. Tenemos que estar concentrados al cien por cien y no pensar ya en la semifinal o en la final".

Para ello, según Basile, "la cabeza es mucho más importante que el físico" en este tipo de competiciones. "Se trata de estar siempre muy enchufado, porque en cuatro días puedes jugar tres partidos y si te despistas, te quedas fuera".

Los pronósticos sirven de poco: para Basile, el mejor ejemplo es el de 2007: "nos clasificamos para la Copa a última hora y al final, la ganamos. Lo anterior no cuenta demasiado, sólo tu capacidad para estar al cien por cien durante esos partidos".

Teóricamente favorecido por el cuadro de competición (Cajasol en cuartos de final, Valencia o Estudiantes le esperarían en semifinales), el Barcelona debe estar alerta "porque por ejemplo contra el Valencia ya hemos perdido, y el Estudiantes nos puso en apuros en el último partido de ACB".

Grimau, ejemplo de la prudencia del Barça en vísperas de la Copa

Como capitán, Roger Grimau se encarga de representar la prudencia con la que la plantilla del Regal Barcelona llega a Bilbao para disputar la Copa del Rey, título que podría levantar el propio Grimau tras la final del domingo. "Para ser sincero, cuando sueño, se me viene a la cabeza esa imagen, pero rápidamente la borro porque soy bastante maniático para este tipo de cosas", explica el capitán del conjunto azulgrana.

Sus compañeros han hecho suyo el discurso de la humildad y la prudencia en vísperas del primer partido, ante el Cajasol. "Como capitán, yo soy el más prudente de todo el equipo. Todos estamos contentos de cómo hemos llegado hasta aquí, pero si no estamos a nuestro mejor nivel, no ganaremos, de eso no hay ninguna duda".

El Barcelona desembarca en Bilbao como el equipo más completo de la ACB, aunque Grimau destaca que la clave del éxito de su equipo está en la defensa. "Es una de nuestras bases, procurar que la defensa sea cada vez más sólida porque así nos sentimos más cómodos. De hecho, en los partidos que hemos perdido hemos encajado menos de 70 puntos. Al final, la defensa es la que te hace ganar títulos".

Savanovic advierte de que "sin una defensa increíble" Cajasol no tendrá "opciones"

El ala-pívot del Cajasol Dusko Savanovic advirtió hoy de que "sin una defensa increíble" el conjunto sevillano no tendrá "opciones" de triunfo, en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey que le enfrentará mañana en Bilbao al Regal FC Barcelona.

De hecho, recordó, el club culé "tiene el mejor equipo de toda Europa", aunque ello no hace que Savanovic, que ya ha hecho una promesa en caso de triunfo que ahora reafirma, se desanime en absoluto.

"Creo que esto es solo el papel, necesita demostrarlo en el campo. En la Copa, las eliminatorias son sólo a un partido, cada encuentro es una final. Y, repito, como ganemos, me dejaré bigote", espetó.

Miso: "Quizás nos ha tocado el peor rival, pero venimos con todas las ganas"

El jugador del Cajasol Andrés Miso ha reconocido que "quizás" se enfrenten al "peor rival posible", el Regal FC Barcelona, en los cuartos de final de la Copa del Rey, pero que, a pesar de ello, el equipo sevillano llega a Bilbao a disputar la Copa del Rey "con todas las ganas del mundo".

"Después de lo que se ha pasado en los últimos años en el equipo, entrar en la Copa y estar quintos en liga nos hace afrontar esta Copa con mucha ilusión y con muchas ganas de hacer un buen papel y de disfrutar", ha manifestado a EFE el escolta nada más llegar al hotel de concentración en Bilbao.

Miso ha destacado que mañana se van a enfrentar al "mejor equipo de Europa", si bien ha recordado que "ya han perdido algún partido en la liga" y que deben intentar jugar sus bazas para "llegar con opciones a los últimos minutos".

"Es un equipo que tiene grandes jugadores en todas las posiciones y si queremos estar ahí y llegar al final del partido con posibilidades de ganar tenemos que estar concentrados cuarenta minutos sin ninguna laguna. Si no defendemos como lo hacemos en la liga no vamos a tener opciones", ha reflexionado.

Por último, el exterior del Cajasol ha subrayado que la Copa tiene "otro ambiente" distinto a cualquier competición y que les ha intentado transmitir su experiencia a los compañeros que debutan en esta competición comentándoles que "vengan a disfrutarla y a vivirla con la máxima pasión posible".