Parker, Duncan y Ginóbili volvieron a ser mejores que Nowitzki

nba | fase final | spurs 94 - mavericks 90 (2-1)

Parker, Duncan y Ginóbili volvieron a ser mejores que Nowitzki

Parker, Duncan y Ginóbili volvieron a ser mejores que Nowitzki

Reuters

Nada puede detener a los revitalizados Spurs de San Antonio con su trío de los 'Tres Amigos', que de nuevo se impusieron por 94-90 a los Mavericks de Dallas en el tercer partido de la eliminatoria de la Conferencia Oeste que dominan por 2-1.

La combinación del ala-pívot Tim Duncan, que se encargó de mantener al equipo hasta el cuarto periodo, la inspiración encestadora del base francés Tony Parker, que fue el verdugo en los minutos finales y el espíritu "indomable" y "guerrero" del escolta argentino Manu Ginóbili, iba a ser de nuevo la formula ganadora.

No importa que el alero alemán Dirk Nowitzki llegase al AT&T Center, de San Antonio, con la intención de arrollar y poder con todos por las buenas o por las malas, al final tuvo que claudicar ante el mejor juego de conjunto de los Spurs y también la clase y experiencia de los 'Tres Amigos'.

El partido fue intenso, de poder, con dureza bajo los aros, que dejó la secuela más evidente en la rotura de nariz que sufrió Ginóbili en la primera parte al recibir un codazo brutal de Nowitzki.

Nada de eso impidió a Ginóbili volver al campo y ser junto con Duncan, Parker y George Hill, el nuevo valor con la marca del entrenador Gregg Popovich, los artífices de un gran triunfo, no sólo por haberse puesto por delante en la eliminatoria sino por mantener la ventaja de campo y reivindicar que el triunfo de Dallas no fue casualidad. Como tampoco lo fueron los 25 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias que aportó Duncan, todos ellos en los tres primeros periodos, menos una canasta que logró en el cuarto.

Ese periodo iba a ser para el protagonismo de Parker, que en los últimos 2:33 minutos, cuando se decidió el partido, anotó nueve de los 14 puntos que lograron los Spurs para sentenciar la victoria.

Parker, que salió como reserva aportó 23 puntos, incluidos nueve en los últimos 2:33 minutos que fueron con los que los Spurs cambiaron un marcador adverso de 80-81 en un gran triunfo, mientras que aportó cuatro rebotes y cinco asistencias.

Ginóbili y su segunda juventud

Pero si tenía que haber un jugador decisivo y que cambiase la inercia del partido a favor de los Spurs éste no puedo ser otro que Ginóbili, que a pesar de las dificultades para respirar, se echó a todos sus compañeros sobre los hombros y en el cuarto periodo dio una lección de clase, furia y espíritu de lucha.

La consecuencia fue ver como acababa el partido con 15 puntos (4-12, 0-3, 7-8), incluidos 11 en el cuarto periodo, el mejor del equipo, además de haber repartido siete asistencias, capturado cinco rebotes, recuperado tres balones y puso un tapón en los 36 minutos que estuvo en el campo.

"Sabíamos lo importante que era para nosotros este partido", declaró Ginóbili. "Después de haber ganado en Dallas teníamos que demostrar que podíamos seguir por el mismo camino".

Además de la aportación de Ginóbili, el escolta argentino, que ya anunció que no estará con la selección de su país en el Mundial de Turquía, protagonizó la jugada clave al capturar el rebote defensivo cuando faltaban 44 segundos para concluir el partido y Nowitzki había fallado un tiro fácil en suspensión.

El fallo de Nowitzki, cuando el marcador señalaba un parcial de 86-81 permitió a Ginóbili ir a la línea de personal y asegurar la victoria con dos puntos más (88-81).

Antes el veterano pívot Antonio McDyess también se erigió en factor al poner un tapón monumental al base Jason Terry con 1:09 minuto por jugarse y parcial de 84-81.

"Tanto el tapón de Antonio (McDyess) como el rebote de Manu (Ginóbili) fueron los que nos aseguraron una victoria que es muy importante para el futuro de la eliminatoria", declaró Popovich.

Hill, que junto con Parker y Ginóbili fue el tercer jugador que aportó los puntos en el cuarto periodo, concluyó el partido con 17 tantos y cinco rebotes.

A pesar que los Spurs no consiguieron anotar un sólo triple en siete intentos, fueron superiores a los Mavericks en el resto de los apartados del juego con un cuarto periodo espectacular (28-20).

Nowitzki contra todos

Nowitzki con 35 puntos (13-23, 1-1, 8-8), siete rebotes tres asistencias y dos recuperaciones de balón fue el líder indiscutible de los Mavericks, pero su esfuerzo individual no fue suficiente para superar a un rival que volvió a tener mejor juego de conjunto y a distintos protagonistas que surgieron en los momentos claves.

Terry aportó 17 puntos con 4 de 8 triples, pero al igual que Nowitzki no iba a conseguir las canastas decisivas en los últimos minutos del partido.

Peor lo hicieron los jugadores claves como el base Jason Kidd, el alero Shawn Marion, que aportaron sólo siete tantos, y el alero Caron Butler, que se quedo con solo dos puntos.

El base puertorriqueño Jose Juan Barea fue el jugador clave junto a Nowitzki en la primera mitad, cuando los Mavericks estuvieron en control del juego y del marcador al aportar 12 puntos.

Pero al final en la segunda parte, Barea ya no tuvo minutos y al final iba a aportar 14 puntos, sólo superado por los 17 de Terry entre los defensas.

Barea jugó 32 minutos para anotar 6 de 13 tiros de campo, incluidos 2-4 triples, capturó cuatro rebotes y repartido otras cuatro asistencias.

Mientras que el alero mexicano Eduardo Nájera salió sólo tres minutos para anotar dos puntos (1-2) y capturar dos rebotes.

El cuarto partido de la serie al mejor de siete se disputará el domingo en el mismo escenario del AT&T Center.