Multa de 100.000 dólares para el propietario de los Cavaliers

Baloncesto | NBA

Multa de 100.000 dólares para el propietario de los Cavaliers

Multa de 100.000 dólares para el propietario de los Cavaliers

Los problemas para el dueño de los Cavaliers de Cleveland, Dan Gilbert, se le acumulan después de perder al alero LeBron James, credibilidad y valor de su franquicia, y de recibir críticas del líder negro Jesse Jackson, pues ahora ha sido multado con 100.000 dólares por el comisionado de la NBA, David Stern.

La multa fue la última noticia negativa que recibió Gilbert el lunes tras el anuncio de James de que dejaba los Cavaliers para irse con los Heat de Miami, anuncio que fue respondido por Gilbert con una carta abierta a los aficionados que publicó en la página de Internet del equipo y en la que criticaba con dureza a la súper estrella de la NBA.

Gilbert entre otros calificativos llamó a James "cobarde" en su comportamiento y "narcirsista", y afirmó que le había defraudado como persona y que los Cavaliers iban a ganar un título de liga antes que los Heat.

El pasado fin de semana, Jackson, líder negro y ex candidato presidencial demócrata, aseguró que Gilbert se comportaba como un dueño que mostraba a James como un "esclavo fugitivo".

"Respondió como el dueño de James no de los Cavaliers", destacó Jackson en un comunicado oficial dado a conocer a través de su organización de derechos humanos. "Su actitud y comportamiento fue la de una mentalidad de maestro de la esclavitud. Vio a James como si fue un fugitivo y se olvidó de que cumplió un contrato laboral".

Gilbert, que se encuentra en Las Vegas, en la reunión de verano de los dueños de la NBA, dio a conocer un comunicado en el que dijo que estaba en completo desacuerdo con el reverendo Jackson y no iba a entrar en ningún tipo de "discusión".

Pero el que sí entró en acción fue Stern, al comprobar que el asunto se le puede ir de las manos con efectos mucho más graves que el haberle roto su filosofía de repartir a una estrella por equipo.

De ahí, que Stern en su comunicado admitía que Gilbert tenía "derecho" a expresar su "frustración" por la pérdida de James, pero algunos de sus comentarios fueron demasiado "lejos" y "extremos".

Stern también se refirió al comunicado de Jackson -al que define como amigo y aliado de la liga- como una reacción que tampoco mostró un equilibrio y no estuvo en el contexto "correcto" de la polémica surgida.

El comisionado considera que Jackson también partió de una premisa equivocada en su valoración de los hechos, tal vez porque no conocía todos los aspectos del mismo.

"Creo que si me hubiese llamado antes de publicar el comunicado, como lo hizo esta mañana, todo hubiese sido diferente", valoró Stern desde Las Vegas. "Pero es un buen amigo de la NBA y de nuestros jugadores. Ha trabajado arduamente en muchas y buenas causas y también juntos en asuntos importantes".

Aunque se espera que algunos dueños traten el asunto del desequilibrio surgido con la llegada de James a los Heat para unirse a Dwyane Wade y Chris Bosh, Stern no quiere que el asunto desarrolle una espiral de acusaciones como las que iniciaron Gilbert y Jackson que podría tener consecuencias muy negativas para la NBA.

Stern es consciente de que se encuentran en un momento muy delicado en el apartado de la crisis económica y en las negociaciones para un nuevo convenio colectivo, en el que ya ha pedido a los jugadores que debían ir pensando en rebajar sus demandas salariales si quieren llegar a un acuerdo.