El España-Lituania abre el camino en Euskadi

Baloncesto | La selección vuelve a Euskadi

El España-Lituania abre el camino en Euskadi

El España-Lituania abre el camino en Euskadi

La Selección vuelve tras 22 años y ciclismo, fútbol o tenis irán detrás

Un partido de baloncesto abrirá hoy un espacio más hacia el entendimiento en Euskadi. Hacia la normalidad. Desde hace 22 años, un 25 de junio en La Casilla de Bilbao y con la camiseta de la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales), la Selección de baloncesto no jugaba en el País Vasco. Esta tarde (20:00 horas), el Buesa Arena de Vitoria acogerá un España-Lituania preparatorio para el Mundobasket de Turquía, donde los campeones del mundo dirigidos ahora por Sergio Scariolo pretenden revalidar su cetro mundial. La Federación Española de Baloncesto empuja la puerta para otros deportes.

El España-Lituania no debería considerarse extraordinario si no fuera porque las principales selecciones o la Vuelta a España han evitado desde hace muchos años jugar o pasar por Euskadi. Cuarenta y tres años en el caso del fútbol y 32 en el del ciclismo. La presión nacionalista y el temor a atentados de ETA no hacían apetecibles los retornos. El baloncesto regresa hoy.

El Parlamento Vasco pidió el 17 de noviembre de 2009 (con los votos del PSE, PP y UyPD) que la Selección de fútbol disputara un partido y ahora sólo falta que un club dé el paso de pedirlo. El ayuntamiento de Barakaldo y su equipo lo dieron para uno de la Sub-21 en noviembre, pero no les fue concedido.

La Vuelta tendrá dos etapas en 2011, tras el acuerdo del Gobierno vasco y Unipublic que se ha conocido esta semana. El grupo socialista del ayuntamiento de Bilbao ya ha instado al alcalde a pedir también una eliminatoria de Copa Davis. Fútbol, ciclismo y tenis irán a rebufo del baloncesto.

"Lo extraño es que tanto baloncesto como ciclismo no vinieran", afirmó ayer Blanca Urgell, consejera de Cultura de Euskadi, en el encuentro con los campeones del mundo. "Los dos deportes tienen aquí una afición tremenda. Los ciudadanos van a estar encantados, nosotros también, y el partido contra Lituania va a ser un momento especial", refrendó.

Lo que perdió Euskadi hace 22 años se recupera hoy en Vitoria.