España sobrevive a Scola

Baloncesto | Selección | España 83 - Argentina 76

España sobrevive a Scola

España sobrevive a Scola

reportaje fotográfico: paulino oribe y fernando díaz

Reyes manda, Sergio Llull se estrena y Marc Gasol se lesiona

Dice el refrán que más sabe el diablo por viejo que por diablo y eso mismo le pasa a esta selección argentina. Peinan canas, de media superan los 31 años, pero ayer demostraron el porqué siguen colándose año tras año en todas las quinielas para las medallas a pesar de la mala suerte que se está cebando con ellos: Pablo Prigioni está sin recambio (ayer Quinteros, Jasen y, sobre todo, Delfino, fueron bases improvisados), Nocioni sigue recuperándose de un esguince de tobillo y ni Román González ni Fabricio Oberto pudieron jugar.

Aún con esas, se lo pusieron difícil a una España que se llevaba un primer varapalo con la ausencia de Rudy por precaución y un segundo, ya comenzado el partido: Marc Gasol se hizo daño en la espalda tras un reverso ante Juampi Gutiérrez y terminó viendo el partido en el hotel. ¿El diagnóstico? Una fuerte contractura dorsal, aunque habrá que esperar a hoy para conocer el alcance de la misma.

Aún sin sus dos NBA, la Selección ponía la directa aprovechando la segunda juventud de Mumbrú -en el quinteto por el lesionado Rudy- y la vuelta de Navarro. En cambio, Scola comenzaba desbordado (1/5 en tiros de dos y 1/2 en libres) y Argentina sólo aprovechaba la superioridad bajo tableros de sus exteriores. "Cerrad mejor el rebote a sus bajitos", arengaba Scariolo desde la banda. Y esa fue la faceta más sobresaliente para los argentinos, que terminaron el partido con 41 capturas.

Debut de Llull.

Pero no todo fueron malas noticias. Llull debutaba a 2:31 para el final del primer cuarto y con un triple ponía la máxima para España (28-17, min. 12) y Reyes se disfrazaba de Marc (14 puntos y 6 rebotes). Argentina condujo el partido a su terreno con un juego tosco, plagado de faltas y con la mejor versión de Scola (entre el segundo y el tercer cuarto metió 21 puntos). Sería llegados a ese punto y con Delfino dirigiendo la manija albiceleste, cuando Argentina se puso por delante por primera vez con un triple del de los Rockets (55-58, min. 34). España enseñó los dientes y, a pesar de mostrarse fallón en los libres (20/34), Navarro no erraba y Vázquez sentenciaba con un rebote, un robo y un pequeño toquecito que enviaba el último balón a las manos de San Emeterio.

Rudy no jugó por precaución

Rudy Fernández no jugó ayer ante Argentina por precaución. El alero mallorquín tenía unas ligeras molestias en el adductor del muslo izquierdo. Rudy pasará hoy nuevas pruebas médicas para evaluar la evolución de sus molestias. Si está mejor jugará mañana ante Brasil; si no, reaparecerá el viernes ante Lituania en Madrid.