Estados Unidos castiga a una floja Croacia: 106-78

Baloncesto | Mundial 2010 | Grupo B | EE UU 106 - Croacia 78

Estados Unidos castiga a una floja Croacia: 106-78

Estados Unidos castiga a una floja Croacia: 106-78

afp

El madridista Ante Tomic (12 puntos) fue el mejor croata

Una defensa abrasadora de EE UU en el segundo cuarto derritió los resortes de Croacia, cuyo arsenal se reducía, en realidad, a un arma: la zona 2-1-2 de ajuste con que los croatas abrieron el juego. Esa zona, bastante estudiada, atascó el ataque posicional de los americanos, que arrancaron con salida explosiva de 7-0, pero después tuvieron que pensar las cosas.

Por el minuto ocho cruzó Croacia en ventaja: 18-19, en momentos espléndidos del pívot madridista Ante Tomic, con soluciones en ataque e imponiendo en defensa. El primer cuarto expiró con escasa ventaja de EE UU (22-20), pero Tomic y Zoric, los dos croatas con más poder de intimidación, ya estaban en dos faltas. Y

Josip Vrankovic, seleccionador croata, se obcecó al mantener la zona en el segundo cuarto y gastó toda su munición. EE UU había estudiado la zonita de Vrankovic y la ametralló: con una defensa asfixiante en los robos de la primera línea y con un aluvión de triples, hasta cuatro consecutivos: tres de Eric Gordon y otro de Gay.

Con la nuca.

En la canasta que valió el 38-24, Westbrook, lanzado, tuvo que encogerse tras machacar; de no haberlo hecho, habría impactado en el tablero con la nuca. Un parcial de 12-0 hizo trizas a Croacia. Tanteo del segundo cuarto, 26-6. Descanso, 48-26: asunto sentenciado.

El resto fue un castigo para Croacia, que veía diluviar cohetes sobre todos sus terrenos defensivos: 63-34 (min. 25), 72-36 (en parcial de 16-3) y la primera línea de EE UU sin cesar de producir robos y asistencias en carrera para Rose, Gay y Westbrook. EE UU aprovechó el cuarto final para ir ajustando su propia defensa en zona 2-1-2. Croacia ganó ese último parcial de diez minutos (28-30) y Tomic, en cuatro faltas, aprovechó para firmar una docena de puntos. Pero el castigo fue atómico: 106-78.