La derrota más dañina

Baloncesto | Mundial 2010 | Grupo D | España 73 - Lituania 76

La derrota más dañina

La derrota más dañina

rodolfo molina y agencias

Los suplentes de Lituania anotaron 35 puntos; los españoles, diez

Con Líbano y Canadá por delante, entre hoy y mañana, tendría que ocurrir una hecatombe deportiva para que la Selección no llegase a los cruces de octavos, en Estambul. Pero, con hecatombe o milagro, hay mucho daño hecho. El espejo ya le devuelve a España una sombría imagen de fragilidad.

Se pueden perder partidos, pero costará explicar cómo se acepta un parcial de 0-10 en el arranque del último cuarto: 3-20, si se cuenta desde el 61-43. Puede aceptarse la gestión de las rotaciones, y el control de las faltas (Marc Gasol hizo tres seguidas en el tercer cuarto), pero cuando varias señales delatan un principio de alerta, en un partido como éste, toca quemar las naves. Quizá, Scariolo se autoconvenció de la necesidad de repartir minutos a la segunda unidad. Pero Lituania ya había dado un aviso con su pequeño motín del primer tiempo, cuando saltó desde 26-11 a 40-35.

España atravesó la primera parte con orden, a velocidad de crucero, con buena vigilancia de Garbajosa sobre Kleiza y con cuatro triples en el primer cuarto (22-11). Subió hasta 26-11, ya en la primera tanda de relevos de Scariolo. Pero Lituania, pese a ausentes y teóricos tullidos, mantuvo la agresividad, tuvo fe y advirtió que no iba a rendirse: 40-35 en el minuto 20. Kleiza entraba y salía. Los únicos tres puntos de Ricky sellaron el 43-35: descanso. Algo debió ver Scariolo cuando recurrió a los más brillantes. España percutió con Marc, galopó con Rudy y pareció cerrar el asunto: 61-43, minuto 26. Pero ahí se fueron sentando Rudy, Garbajosa, Navarro y Marc. Ninguno estaba en pista cuando acabó el cuarto, en el minuto 30, y Lituania ya había reemprendido la caza: 3-10, 64-53.

Lituania dominaba el rebote (40-31), corría, olió sangre, desbordó a los suplentes, y Scariolo no recuperó a todos los titulares hasta el minuto 33, con 64-59, incendio en cubierta y bajo un parcial de 3-16. En el minuto 35, un triple de Pocius empató a 66, con el equipo español ya en crisis de nervios. Aún, España subió hasta 71-68. Pero no aprovechó dos posesiones, Marc falló sendos tiros libres vitales y Lituania ametralló un 0-6 que claveteó las ilusiones españolas. Kleiza remató el suplicio con dos aciertos desde la línea de personal. Último cuarto, 9-23. Los suplentes de Lituania anotaron 35 puntos. Los españoles, diez. Hoy, Líbano. Mañana, Canadá. Cuentas, muchas cuentas. Y daño: ya hay mucho daño hecho.