España cierra un ciclo

Baloncesto | Mundial 2010 | Cuartos | España 89 - Serbia 92

España cierra un ciclo

España cierra un ciclo

ap

Un fastuoso triple de Milos Teodosic, el base estrella de Serbia, rompió el empate a tres segundos de la sirena que avisó el final del reinado de la Selección. Se cierra un ciclo, España vuelve a caer en cuartos de final seis años después, tras cinco semifinales consecutivas.

Un cruce de generaciones se decide en una sola jugada, el triple fastuoso de Teodosic, el malo de la película, pero un condenado buen jugador. El triple explotó a tres segundos de la sirena que avisaba el final del reinado de la Selección campeona del mundo en 2006. Fin de reinado y cierre de ciclo: desde 2004, en los Juegos de Atenas, esta Selección siempre jugó los cruces por las medallas en los cinco eventos de los cinco años siguientes. Hasta que llegó Serbia.

Ya se sabe: el pasado nada puede cuando se cruza en el camino del futuro. Desde 2002, la España de los Chicos de Oro, dominadora de una década europea, había desmontado a Serbia. Pero la lujosa factoría serbia reprodujo toneladas de talento: y ganó el Mundial Sub-19 en 2007, en Novi Sad. Los chicos de oro españoles de 1999, en Lisboa, se vieron ayer en el camino arrollador del futuro. Pau Gasol y Calderón no estaban en pista: ni Carlos Jiménez.

Y Serbia arrancó como un inacce­sible crucero interestelar, como El Halcón Milenario. De salida, Ivkovic sentó a Krstic­ y eligió una propuesta de altura y clase. Dos aleros y un pívot, Velickovic, Bjelica y Perovic unían un promedio de 2,12 de altura. Y 1,95, más inteligencia a raudales para el base titular, Teodosic. Los escoltas, en torno a dos metros. Si al equipo con esa clase y altura se le deja a jugar a ritmo, sin molestias ni defensa, te pasa por encima. Y a los ocho minutos, Serbia vencía por 13-23: 21 puntos entre Velickovic (diez) y el estupendo Bjelica (once). España se fue al descanso penando y perdiendo: 41-49.

Keselj.

Luego, España salió mordiendo, avivó el ritmo y un 10-0 reabrió el asunto: 51-49. Pero Serbia sacó su herencia ganadora y aguantó el intenso tirón, lo que ya dijo mucho: 64-67. Ahí brillaron Keselj y un gran Savanovic, que, a cuatro minutos, firmó el 78-86. Seis jugadores serbios iban a superar los diez puntos. Pero España combatió. A 25 segundos del fin, Marc hizo el 89-89, lanzado por un maravilloso triple anterior de Navarro. Serbia dio el último balón a Teodosic. Scariolo no buscó falta para enviarle a la línea de tiros libres y tener la última posesión. Y desde más de nueve metros, a falta de tres segundos y ante Garbajosa, Teodosic sentenció el cruce de generaciones y el cierre de un ciclo. Paso a Serbia.