Cabezas, un campeón del mundo en paro

Baloncesto | ACB

Cabezas, un campeón del mundo en paro

Cabezas, un campeón del mundo en paro

La difícil situación económica afecta y mucho al baloncesto. Los clubes, a excepción del Barça, han reducido el presupuesto, algunos hasta el 50%. El salario medio de los nuevos contratos cae en picado y el próximo verano aún puede ser peor para los jugadores. Nos lo cuentan sus agentes.

La crisis ha golpeado de lleno este verano al baloncesto. "Los presupuestos de algunos clubes se han reducido casi en un 50% y el descenso en los nuevos contratos de los jugadores ronda el 30%", aseguran las principales agencias de representación en España. Así, tres meses después de que acabara la temporada, a pocos días de que empiece una nueva, un jugador como Carlos Cabezas, campeón del mundo y de Europa absoluto y júnior, anda sin equipo. Pide unos 400.000 euros.

No hay más internacionales españoles en su situación, pero sí otros jugadores de nivel medio­-alto que aún no han encontrado acomodo. "A los clubes les ha faltado control presupuestario, deben hallar nuevas fuentes de financiación, porque las actuales, instituciones y patrocinadores, están exhaustas", dice Juan Aísa, de U1st Sports. "Y lo peor es que la situación no va a rebotar a corto plazo -continúa Aísa-. La diferencia salarial con Francia, un país donde controlaron más el gasto, se ha reducido, aunque en Italia y Grecia también están sufriendo mucho".

Para José Ortiz, de Interperformances, que representa a los Gasol, "los clubes que más han acusado el retroceso son los de presupuestos medios y bajos, que han invertido menos para fichar sus suplentes". "También la Adecco se ha visto muy afectada. Pero, en general, los jugadores se mantienen en la ACB, lo que disminuye es el dinero".

José Cobelo, socio de Arrinda en Sport Gestion, cree que "la crisis se ha notado bastante, incluso en los clubes más grandes a excepción del Barça". "Algunos equipos europeos van a jugar torneos continentales con impagos, habrá que ver cuántos son capaces de acabar el año", añade. La cruda realidad.

"Lo que se aprecia es una fractura brutal entre los cuatro grandes, que manejan más de 15 millones, y el resto -cuenta Quique Villalobos (BDA Sports)-. Bajan los sueldos, pero no parece que los jóvenes vayan a tener más oportunidades. Ahora la situación es peor que en junio, por eso empujé entonces a mis jugadores a aceptar ofertas. Y en 2011, si se confirma el lock-out (cierre patronal) de la NBA, con un mercado saturado de jugadores, todo empeorará".

Teledeporte dará dos partidos de ACB por jornada

En tiempo de crisis, los aficionados podrán ver más baloncesto por televisión. Las retransmisiones de TVE pasan de La2 a Teledeporte, donde se podrán ver dos partidos por jornada. Uno el sábado a las 18:00 horas, el más destacado del fin de semana, y otro el domingo también a las seis. La cadena temática realizará además un previo antes de cada encuentro. A estas retransmisiones hay que sumar las de las cadenas autonómicas los domingos por la mañana y las de internet en ACB 360 de Orange.