Los problemas de la instalación

Baloncesto | Real Madrid

Los problemas de la instalación

Los problemas de la instalación

PALCOS VIP. Provocan frialdad, el equipo no siente el calor de la grada

Es quizás el aspecto que más está desagradando a la hinchada madridista en este cambio de escenario. Los palcos VIP de la tribuna este, dedicados a empresas colaboradoras y patrocinadores, alejan a los espectadores habituales de la cancha y, de momento, suelen estar semivacíos, con lo que el equipo no siente el calor de la grada y los contrarios apenas se ven afectados por la presión del público local. Su diseño es desagradable, con unos paneles metálicos que dan imagen de frialdad y, para colmo, las cámaras de televisión, situadas en la tribuna de enfrente, ofrecen continuamente el plano de estos asientos desiertos y sin ambiente. Estos paneles que separan cada palco podrían retirarse.

DISEÑO DE LAS ESQUINAS. Los asientos están mal orientados, obligan al público a girarse para ver el partido

Uno de los fallos más graves de la instalación creada por el arquitecto francés Dominique Perrault es el diseño de las esquinas de las gradas. Los asientos de los sectores 6, 12, 18 y 24 están mal orientados, casi enfrentados, de manera que los espectadores se ven obligados a girar la cara o la cadera al menos 45 grados para presenciar los partidos. Es uno de los hechos denunciados por los aficionados que se ven directamente afectados por este problema sin arreglo, salvo que el club decidiera reubicarles siempre que hubiera asientos disponibles.

CÁMARAS DE TELEVISIÓN. Anulan la visión de una parte de la grada, afecta a unos 200 asientos de tribuna lateral

Las cámaras de televisión, situadas en la tribuna lateral oeste, anulan la visión de una parte significativa de dicha grada. Esto afecta a unos 200 asientos que quedan vacíos en la práctica totalidad de los partidos, ya que rara vez no son televisados. En otros recintos de la capital, como Vistalegre, el Palacio de los Deportes o el propio Madrid Arena, hay zonas específicas para la ubicación de cámaras normalmente delante de alguna de las salidas. Este problema tiene difícil solución por el diseño de la cancha, que no tuvo en cuenta este aspecto.

ENTORNO Y ACCESOS. Temor por la seguridad en los alrededores, se han denunciado algunos robos de coches

El entorno y los accesos son dos de los factores más criticados. A la Caja Mágica se accede en coche desde la M-30 y la M-40, Avenida de Andalucía (entrada difícil y salida caótica), o desde el Barrio de San Fermín. También se puede llegar en autobús y metro y, aunque el Real Madrid ofrece traslado en bus a los aficionados desde las paradas hasta el recinto, hay una sensación general de temor e inseguridad. Ha habido quejas sobre todo por robos de coches. Tampoco ha gustado que los baños y los bares estén fuera de la cancha expuestos al frío invernal.

PALCO DE AUTORIDADES. Se desperdicia una grada retráctil, esto sitúa al público más lejos de la pista

La ubicación del palco de autoridades, al pie de la tribuna lateral oeste, también ha provocado las quejas de los aficionados, quienes opinan que contribuye a aumentar la frialdad del ambiente. Para colocarlo se ha retirado completamente una grada retráctil para mil personas, alejándose aún más a la afición de la cancha y provocando que ambas tribunas tengan un aspecto algo desangelado. Sería uno de los problemas más sencillos de solucionar, ya que dicho palco podría integrarse fácilmente en la tribuna acotando una zona debidamente señalizada.