"Falta tiempo venga Pepu, Jackson, Dios o mi mujer"

baloncesto | acb

"Falta tiempo venga Pepu, Jackson, Dios o mi mujer"

"Falta tiempo venga Pepu, Jackson, Dios o mi mujer"

Macario Muñoz

El técnico del Real Madrid quiere compaginar la presión que implica el Real Madrid con la paciencia con los jóvenes: "El día que se piense que no soy apto, a cambiarlo y meter otro".

Ettore Messina, técnico del Real Madrid, ha pasado por los micrófonos del programa 'Al Primer Toque', de Onda Cero, donde ha repasado toda la actualidad del equipo blanco, en el que aún no ha podido imprimir el estilo que le hizo triunfar en Italia o Rusia. Tras una mala primera temporada, en la segunda ha habido ya derrotas dolorosas ante Barcelona, Olympiacos, Alicante o Charleroi.

Messina cree que hay que confiar en el actual Real Madrid a pesar de algunos altibajos en el juego del equipo: "Si no hubiera nivel no se hubiera llegado a ganar por 25 puntos en Badalona. Una cosa es el nivel técnico y físico y otra es estar al 100 por 100 a nivel mental, y eso nos cuesta. Nos cuesta en partidos más fáciles, entre comillas, porque no hay partidos fáciles en Liga ni Euroliga. Soy el primero que he dicho que este equipo tiene calidad, talento y bastante nivel físico para jugar a los mejores niveles europeos. Desde aquí tenemos que mejorar en aspectos tácticos que son fundamentales". El técnico italiano ha defendido su actitud, para algunos contemplativa, en el partido ante Charleroi: "Cuando tú ves que todo el equipo no reacciona y está en un estado de confusión total, no es gritando o tirando sillas como las cosas pueden cambiar"·

El italiano ha insistido en Onda Cero en el concepto de regularidad, de equilibrio especialmente en los partidos importantes: "Lo qué pueda conseguir este equipo no se puede decir hasta que no consigamos regularidad. Sobre todo en cómo manejar los nervios y los partidos importantes. El equipo puede crecer mucho y necesita tiempo, pero lo hemos dicho desde el primer día. La presión no ayuda, pero al mismo tiempo es algo que es típico de este gran club y tenemos que aprender cómo manejarlo. No podemos hacerlo distinto".

Así todo pasa, tal y como insiste su técnico, porque el equipo aprenda a jugar con una presión que es inherente a un club de la historia y la importancia del Real Madrid: "Del equipo se esperan cosas que no son realistas pero el presidente desde el primer día me transmite paciencia para que los chicos mejoren. A todos nos gustaría que las cosas salieran muy bien desde el primer día. Las críticas son parte del juego, algunas son hechas con concepto y otras para crear morbo. Aquí hay que entender una cosa: hay un montón de jugadores jóvenes a los que tenemos que ayudar a mejorar. Si mejoran y se fortalecen, vamos a poder pelear hasta el final a nivel importante. Se ha decidido apostar por un equipo joven y tampoco a nivel de inversión podíamos fichar a jugadores como Spanoulis. Se ha apostado por una plantilla española y con muchos jóvenes y ahora esto necesita un tiempo para desarrollarse. Que venga aquí Phil Jackson, o que venga aquí Dios, o que venga Pepu Hernández o que venga aquí mi mujer, esto es lo normal. En el Mundial del 87 Yugoslavia perdió contra Estados Unidos porque el entrenador, y lo trataron de loco, jugó los últimos minutos con Kukoc y Divac y perdieron todas las bolas clave. Y lo mataron. Y después de cuatro años tenían un equipo que dominó Europa para cinco o seis años. Si pensáis que Tomic, Suárez o Sergio lo van a hacer como gente de treinta años me permito decir que tenéis un nivel del baloncesto un poco raro. El mismo Ricky Rubio está teniendo un año bastante difícil y lo ha tenido en el Mundial. Y es normal que sea así. El día que nos encontremos uno de 23 años que juega siempre bien, sabiendo qué hacer con una gran presión como la que implica jugar en el Real Madrid, encontraremos un milagro. Yo personalmente, por lo poco que he hecho en mi vida, creo ser la persona apta para sacar adelante este trabajo. El día que se piense que no soy apto, a cambiarlo y meter otro".