Intratables Spurs y Celtics; Ming, al borde de la retirada

NBA | Resumen de la jornada

Intratables Spurs y Celtics; Ming, al borde de la retirada

Los Rockets anunciaron que el esguince de Yao Ming ha degenerado en una fractura por estrés en el maléolo medio del tobillo izquierdo.

Para empezar, pésima noticia en Houston: los Rockets anunciaron, finalmente, que la lesión de Yao Ming, aquel esguince del 10 noviembre que sólo debía tenerle inactivo "una semana" ha degenerado en una fractura por estrés en el maléolo medio del tobillo izquierdo. Peor aún: la fractura se ha desarrollado durante la misma rehabilitación. Si un jugador no puede ir a rehabilitación de un simple esguince sin llevarse una fractura por estrés, ¿cuál es el futuro de ese jugador? "Este es un día triste para toda la organización de los Rockets", declara Leslie Alexander, propietario de la franquicia. Y tan triste: la carrera de Yao Ming (12-9-1980, 30 años) puede haber embarrancado definitivamente. Si hay una fecha de reaparición, nadie la sabe. No se pronuncia ni siquiera Tom Clanton, jefe del equipo médico de los Rockets.

En esta Liga hay dos equipos intratables: los Spurs y los Celtics. En Denver se vivió uno de los mejores partidos del año. Fue tremendo: 112-113 para los Spurs, que resistieron el acoso inicial de los Nuggets (37-28 en el primer cuarto), para ir remontando poco a poco. Justo al final del tercer cuarto, los líderes de la NBA (22-3) ya pasaban al frente: 84-85. Denver subió hasta 88-87... pero siete puntos seguidos de Manu Ginóbili, con la guinda de un triple, detonaron un parcial demoledor: 0-7 en un solo minuto. El triunfo de los Spurs parecía sellado, cuando entre Hilario (19 puntos), Afflalo (20) y Melo Anthony (31) cercaron a los Spurs. A 25 segundos, Al Harrington falló un tiro libre que hubiera empatado a 109. En 108-109, de vuelta, anotó Ginóbili: 108-111... pero Melo Anthony desató la locura en el Pepsi Center con cuatro puntos seguidos, los dos últimos tras robo a McDyess: 112-111, Denver. Pero Duncan volvió a poner la puntilla en la mano de Ginóbili, que sentenció con el tiro de gracia, en carrera y a tablero, a falta de 4,2 segundos: 112-113. Todo terminó con una falta en ataque de Melo Anthony en la última posesión de Denver. Tim Duncan jugó un partido descomunal: 28 puntos, 16 rebotes, cuatro tapones y cuatro asistencias, secundado por Parker: 24 puntos y nueve asistencias. Ginóbili se detuvo en 16 puntos. Sus porcentajes no fueron buenos (5/15 en tiros, 2/10 en triples), pero decidió en los momentos de la verdad. Imponen los Spurs: en noviembre sólo perdieron un partido (14-1)... y en diciembre llevan el mismo rumbo, con siete victorias consecutivas, y una sola derrota, que fue el día 1: ante los Clippers, increíblemente.

Y en Boston, no hay quien tosa a los Celtics, pese a que juegan sin artillería pesada (Shaquille O'Neal, Jermaine O'Neal, Kendrick Perkins)... ni artillería ligera: el esguince de tobillo de Nueva York va a sentar a Rajon Rondo durante un mínimo de diez días. Pero el 'Big Three' está sano. Y funcionó ante los Hawks: 17 puntos y 14 rebotes para Kevin Garnett; 15 puntos y diez asistencias para Paul Pierce... y 18 puntos para Ray Allen. Total, cómodo 102-90 de los Celtics a los disminuídos Hawks , donde Marvin Williams (26 puntos) no pudo aliviar los problemas de espalda de Jamal Crawford, limitado a ocho minutos de juego y tres puntitos, un triple. Los Celtics van de estampida: 21-4, 12 victorias consecutivas, líderes del Este y buen calendario: ahora reciben a Pacers y Sixers.

En el Prudential Center de Newark, los Nets salieron de un pantano de ocho derrotas consecutivas. Tras una reunión de jugadores, los Nets batieron a los Wizards por 97-89 : su primer triunfo en este diciembre. "Estábamos hartos de perder", dijo Brook Lopez (18 puntos). Devin Harris (29 puntos y nueve asistencias) y Kris Humphries (12 puntos, 17 rebotes) asumieron responsabilidades. El fortísimo Humphries lleva cuatro partidos pillando más de diez rebotes: más o menos el mismo tiempo que lleva quedando con la opulenta Kim Kardashian, quien no sale de uno cuando entra en otro. Arenas (19) y Young (18) fueron los mejores de unos Wizards que aún no han ganado fuera de Washington y que se presentaron en Newark sin John Wall (tendinitis de rodilla) Blatche y Yi Jianlian. Demasiado...

Hoy reaparecen los Lakers en Filadelfia, donde Kobe Bryant inauguró ayer un pabellón con su nombre en Lower Merion, la 'high school' de donde KB salió para la NBA. Los donativos de Bryant a su viejo instituto (donde sigue su primer entrenador, Gregg Downer) ya ascienden a 411.000 dólares. Y, tras la eléctrica noche de los Celtics, el Madison Square Garden de Nueva York repite un cartel de lujo: los Knicks reciben a Miami Heat. La racha de Stoudemire, nueve partidos en 30 o más puntos... ante las diez victoria consecutivas de Wade, LeBron&Co. A ver.