Los Grizzlies hunden a los Lakers: 85-104

nba | resumen de la jornada

Los Grizzlies hunden a los Lakers: 85-104

Los Grizzlies hunden a los Lakers: 85-104

Reuters

Desastre de los campeones, que acabaron abroncados.

Lo había avisado Phil Jackson en los pasillos del Staples Center: "Hemos bajado en juego y porcentaje de tiros porque las defensas ya han visto mucho lo que hacemos, pero sobre todo porque, cuando se está cansado, y nosotros lo estamos, no hay piernas, y sin piernas debajo, no salen los tiros". Dicho y hecho. Los Memphis Grizzlies (15-19) no es que sean los Celtics de Bird y McHale, pero lo parecieron y arruinaron las perspectivas de los campeones de la NBA. Con una paliza de cabo a rabo, 85-104 (39-48 en el descanso), los Grizzlies, que venían de caer en Sacramento (...) y Utah apuntillan la leve reacción de los Lakers, que pierden cuatro partidos de seis: todas las derrotas por más de 15 puntos.

No hubo contemplaciones ni cuartel. Los Grizzlies tiraron mejor (41/90) y con 13 posesiones más que los Lakers porque dominaron en rebotes (44-37) y, de esa manera, manejaron el 'tempo' (Conley...) ante un rival sin pulso, sin vida. Los Lakers perdieron 20 balones, el doble que los Grizzlies, que ya les habían ganado en Memphis, el pasado 30 de noviembre.

El partido quedó sentenciado en el tercer cuarto, entre los minutos 27 y 35, con un 0-11, de 60-66 a 60-77. Sólo Kobe Bryant (28 puntos, 17 en ese tercer cuarto) resistió en los Lakers, donde se hundieron Artest (cero puntos), Fisher (cinco) e incluso Lamar Odom (siete puntos, 3/8), que bastante hace con planear su próximo 'reality show' junto a su señora, Khloe Kardashian.

Pau Gaso l cerró con diez puntos (5/9), ocho rebotes y cinco pérdidas en 31:44 minutos. Drew Bynum aguantó lo que pudo: nueve puntos, 11 rebotes, cinco tapones. En los Grizzlies, Rudy Gay (27 puntos) y Zach Randolph (21 y ocho rebotes) hicieron estragos por fuera y por dentro. Gay estuvo a punto de no jugar por un cólico. Y el máximo reboteador de Memphis fue... Marc Gasol , que sufrió para anotar ante Bynum y su hermano Pau, pero sacó garra. Para Marc, cuatro puntos (2/10), diez rebotes, seis asistencias y cuatro tapones en 38:04 minutos.

A 4:36 del final, entre dos tiros libres de Gay y con 77-98, Phil Jackson se hartó, sentó a sus titulares y llamó a los reservas, incluido Joe Smith, que tuvo un estreno para olvidar: cero en todo. Kobe Bryant se fue entre golpecitos de rabia a los asientos, mientras el banquillo de los Grizzlies celebraba sin parar la humillación de los Lakers, cuya afición empezó a abandonar el Staples entre un abucheo considerable. Al final, allí apenas quedaba poco más que el murmullo de la bronca de los 'fans' y el júbilo de los Grizzlies. Los Lakers se ven ahora ante un acelerón del calendario: mañana reciben a Detroit. Pero esto no se olvida tan fácil.

El resto, más o menos normal: los Celtics impusieron su defensa en Toronto (79-93) , limitando mucho a Calderón: seis puntos y diez asistencias, pero 3/14 en tiros, en 35:10. Calderón , con molestias en el pie, se ve exigido porque el tobillo mantiene inactivo a su suplente, Bayless... cuando también faltan Bargnani, Evans y Weems. Volvió Rajon Rondo en los Celtics, con prudencia y un poco entre algodones: cuatro puntos y ocho asistencias en 33:44. Pierce (30) y Ray Allen (23) lanzaron a Boston. Para Glen Davis, 15 puntos y 11 rebotes. Toronto controló en rebotes (49-37), pero la defensa de Boston generó un aluvión de transiciones rápidas y canastas fáciles: 38/70 en tiros, 54,3%., contra el 37,8 de los erráticos Raptors: 1/14 en triples. DeRozan (27 puntos) volvió a ser el líder anotador de Toronto.

En el Madison Square Garden, y con seis jugadores en diez o más puntos, los Knicks liquidaron a Indiana en el último cuarto: 98-92 . 26 puntos de Stoudemire y 25 de Danny Granger fueron las puntas de Knicks y Pacers.

En el mediodía de Los Ángeles, antes de la catástrofe de los Lakers, los Hawks volaron sobre el nido de los Clippers (98-107) , con 29 puntos de Joe Johnson y 24 de Jamal Crawford, más 22 (y diez rebotes) de Josh Smith. Blake Griffin ofreció a los Clippers 31 puntos y 15 rebotes, pero con poca utilidad.

En Portland, los Blazers dominaron a los Rockets: 100-85 . Sin Roy, los Blazers viven de Aldridge (25 puntos), Matthews (14)...y un gran Nicolas Batum (21). Para Rudy Fernández , diez puntitos, tres rebotes y dos asistencias en 26:13 minutos, con no buen porcentaje en tiros: 4/13, 2/7 en triples. Martin (15) fue el mejor de unos discretos Rockets, que van negociando por ahí el contrato de Yao Ming, como saldo para equilibrar nóminas.

En Cleveland, Dallas sacó casta tras las malas noticias (Caron Butler, dos meses de baja por esguince de rodilla) y tumbó a los Cavaliers: 95-104 , 22 puntos de Marion y 21 para Stevenson. 35 puntos de Jamison no salvaron a los Cavs, que se hunden en un pozo (8-26) tras siete derrotas seguidas. Volvió Mo Williams a los Cavs... pero con 2/11 en tiros y cinco puntos.

La normalidad se rompió en Sacramento, donde los Kings se merendaron a los Suns: 94-89 . Steve Nash aún aportó 20 puntos a los Suns, pero emite señales de nerviosismo y de querer salir cuanto antes de Phoenix. DeMarcus Cousins hizo récord personal, con 28 puntos para los Kings, que cerraron el partido en una estampida de 19-2: perdían por 75-87 en el minuto 44. En el último cuarto, Nash no anotó un solo punto. La paliza en rebotes fue brutal: 60-32 para los Kings (7-24), que ganan su segundo partido en tres jornadas. Por cierto, uno de estos dos triunfos fue sobre los Grizzlies. Qué más hubiesen querido los Lakers.