La victoria 100 en la ACB acerca al Bizkaia a la Copa

ACB | BILBAO BASKET 66 - ASEFA ESTUDIANTE 57

La victoria 100 en la ACB acerca al Bizkaia a la Copa

La victoria 100 en la ACB acerca al Bizkaia a la Copa

PAULINO ORIBE

A la vez, el equipo de Fotis Katsikaris ha acabado con las escasas opciones que mantenía el Estudiantes, ya prácticamente fuera del torneo que pone rúbrica a la primera mitad de temporada.

La victoria número 100 en la ACB, hoy en el Bilbao Arena ante el Asefa Estudiantes (66-57), ha acercado al Bizkaia Bilbao Basket a la disputa de la próxima Copa del Rey, que certificaría con un triunfo más en las dos jornadas que quedan de la primera vuelta.

A la vez que se ha acercado a Madrid 2011, el equipo de Fotis Katsikaris ha acabado con las escasas opciones que mantenía el Estudiantes, ya prácticamente fuera del torneo que pone rúbrica a la primera mitad de la temporada.

El Bizkaia se impuso en un partido a pocos puntos marcado por el desacierto en el tiro y lo trabado que discurrió hasta el esprint final de los locales. Entre ellos, destacó especialmente Aaron Jackson (14 puntos, 18 de valoración), quien con 10 puntos en el último cuarto, se erigió en el jugador decisivo del choque. Le ayudaron a tirar de su equipo Marko Banic (20 puntos, 18 de valoración) durante los tres primeros cuartos y Alex Mumbrú en el primer arreón de los diez minutos finales que tambaleó al Estudiantes.

Como Banic en los locales durante los 30 minutos, fue Nick Caner-Medley (16 puntos, 17 de valoración) el que aguantó a su equipo, sobre todo tras el descanso, tramo en el que también apareció Pancho Jasen (13 puntos). Fuera de las dos figuras de ambos equipos cerca del aro, la tarde-noche del resto de pívots, sin Josh Asselin en el cuadro visitante, fue para olvidar.

El escueto marcador del primer cuarto (13-11) ya avisó por donde iba a ir un partido que significaba mucho para ambos equipos de cara a la Copa, especialmente en el caso del Bizkaia, que la tiene como un objetivo casi ineludible.

Janis Blums y Banic, por los de negro, y Jiri Welch, Jasen y Caner-Medley, en los hoy de amarillo, fueron los únicos que aparecieron con enjundia en el primer cuarto. Y el croata metió la directa, infalible en el tiro (7/7), hasta el descanso, al que llegó con 14 puntos (33-26).

El choque fue casi monocorde en el electrónico, con perennes ventajas locales cuya máxima diferencia fue de 8 puntos (21-13 y 40-32) hasta la canasta final, la única de un desentonado Axel Hervelle, que marcó la mayor brecha en el marcador (66-57). Ajustó las cosas en el tercer cuarto el Estudiantes, que llegó a ponerse a un punto (40-39 y 42-31) para acabar el parcial a solo tres (44-41).

Ya en el tramo decisivo, primero apareció Mumbrú con 5 puntos importantes que llevaron las cosas hasta un 55-48 que parecía casi definitivo. No cejaron, no obstante, los de Luis Casimiro, que se volvieron a acercar mucho, a dos puntos (55-53), hasta que apareció Jackson para, con los 7 últimos puntos de su equipo, finiquitar el choque, ganarse a la afición y colocar a su equipo en los primeros lugares de la cola en la que se reparten billetes para la Copa.