Los Lakers arrollan y van a por el peor Miami Heat

NBA | Resumen de la jornada

Los Lakers arrollan y van a por el peor Miami Heat

Octava victoria consecutiva de los campeones, quinta derrota seguida de los Heat.

La Revolución de la NBA no terminó de arrojar al cesto la cabeza de sus grandes señores feudales: Los Angeles Lakers, campeones los dos últimos años, siempre finalistas a partir de 2007: aristocracia púrpura, 'finesse'. Y, con ocho victorias consecutivas, los Lakers, al mando de ese Barón de Batz llamado Phil Jackson, escapan a la guillotina del hundimiento y el oprobio ante las masas 'sans culottes'. El (pen)último golpe a la contrarrevolución es el 87-101 a los Hawks con que los campeones tomaron ayer el Philips Arena de Atlanta, donde no ganaban desde febrero de 2007. Al mismo tiempo, Miami Heat, el soleado Triunvirato Wade-LeBron-Bosh que se aprestaba a proclamar su lujoso dominio... se hunde en racha de cinco derrotas tras fracasar ante los Portland Trailblazers, en Miami: 96-105 . Mañana, el morbo arderá en 'downtown' Miami: Heat-Lakers, en el American Airlines Arena, junto a Biscayne Bay.

Los Lakers, que no pierden desde la infamia de Cleveland, justo antes del 'All-Star Game', cruzaron imperialmente por Atlanta. En el primer cuarto (26-29) acertaron el 63,6% de sus tiros (26-29). Desde el 57-79, los Hawks aún volaron hasta el 82-90... sólo para recibir la estocada final: un parcial de 0-8 que incluyó un triple de Kobe Bryant, quien, con 26 puntos (8/18 en tiros), se alza al sexto lugar de los anotadores históricos de la NBA. Bryant llega a Miami con 27.423 puntos. Atención a su próximo (y más lejano) objetivo en el 'ranking': Shaquille O'Neal, quinto, con 28.590. Cuando, en presencia de Julius Erving, que vive en Atlanta, Kobe estampó dos tiros libres para sellar el partido con 84-100, a 1:02, un clamor empezó a eruptar en el Philips Arena: 'MVP, MVP'. "Es 'muy' único, es un jugador fenomenal", fue el elogio a Bryant de Larry Drew, entrenador de los Hawks. Drew era ayudante de Del Harris en los Lakers en 1996-97, la temporada en que un imberbe Kobe se presentó en L.A, en el ancestral Forum de Inglewood. "El talento rebasaba todas las previsiones, sólo era cuestión de adaptarlo a la NBA", analizó Drew. "He sido muy afortunado; es todo. En el equipo, todos estamos ahora en la misma página. No sólo es cuestión de que ganemos partidos, sino cómo los estamos ganando, contestando tiros y sacando a los rivales de su zona de confort". El mensaje de Chuck Person, el ex 'Rifleman', ahora especialista en ajustar la defensa de los Lakers, ha sido tajante: "El compromiso ha de ser diario, noche a noche".

Los Lakers reducen riesgos y transiciones del rival con la ejecución sistemática del ataque de Triángulo: canastas fáciles en posiciones abiertas. Eso aumenta el porcentaje y las facilidades a los hombres altos: ayer, 16 puntos, 16 rebotes y tres tapones para Drew Bynum (50 rebotes en tres partidos)... y 14 puntos, con 11 rebotes, para Pau Gasol en 36:13. Fisher (11) y Odom (12) también superaron la decena de puntos. Enfrentado a Bynum y Gasol, el pivot 'hawk' Al Horford emigró. Hizo 17 puntos a base de suspensiones. Le secundó, mal que bien, Josh Smith (16). Los Lakers dominaron en rebotes (43-38)... y su intimidación en defensa hundió el porcentaje de tiro de los Hawks: 33/83, 39/8%. Aquí, los Lakers acabaron rozando el 50%: 39-79, 49,4%.

Y ya han dormido los Lakers en Miami. Allí, los Blazers y Phil Jackson han echado gasolina al incendio de los Heat: "En la NBA no se llora, los niños grandes no lloran, y si se hace, que se haga en los lavabos", disparó Jackson tras las noticias sobre el llanto en el vestuario de los Heat después de perder ante los Bulls. Kobe, que no quiere líos, apunta: "Será un gran partido que habrá que negociar en su momento justo". Los Blazers no negociaron con los Heat: les vencieron por 96-105 y ya se colocan sextos del Oeste , en su cuarta victoria consecutiva. Fue el mejor partido de Gerald Wallace, flamante fichaje de los Blazers: 22 puntos (8/14) y nueve rebotes en 34:31 de acción. Rudy Fernández sólo anotó una canasta en 21:21 (1/6 en tiros)... pero fue el triple que lanzó un 0-7 para los Blazers desde el 77-77. Portland se colocó 80-89 y mandó hasta el fin, con Wallace y 26 puntos de LaMarcus Aldridge, más 14 por barba para Miller y Roy. En el pantano de su quinta derrota consecutiva, Miami aún aleteó con 38 puntos de Wade y 31 (más 11 rebotes) de LeBron James. Porcentaje combinado de ambos: 26/41, 12/21, 14/20. Pero Portland se impuso en rebotes (34-31) y perdió cuatro balones menos (9-13). "No podemos explicarlo, pero no vamos a quedarnos en el fondo", dijo LeBron. "Seguiremos luchando y saldremos de ésta", aseguró Erik Spoelstra, entrenador de los Heat (43-21). Su colega en Portland, Nate McMillan, ha ampliado contrato con los Blazers por dos temporadas, tras una espléndida oferta directa, en la misma mañana del martes, de Paul Allen, exsocio de Bill Gates y multimillonario propietario de los Blazers. McMillan era uno de los objetivos de Pat Riley para entrenar a... Miami. Mañana toca otro objetivo para Riley: los rampantes Lakers, 'sus' viejos Lakers.

En Washington, Bogut reapareció con los Bucks, impuso seriedad (14 puntos, nueve rebotes), y los informales WizardsMilwaukee: 76-95 se estrellaron ante la defensa de . Jennings (23) y Salmons (22) dieron la puntilla en ataque. En los Wizards, sólo Jordan Crawford llegó a la veintena de puntos: 22. En Cleveland, los Cavaliers y su rústica 'Princeton Offense' no pudieron galopar con los ágiles Warriors de Ellis (24 puntos, 9/23) y Curry (23, 10/18). Ventaja para los Warriors de casi nueve puntos en porcentaje de tiro: 45,3-36,5. Los Cavs se quedan en 12-51. Los Warriors, en 28-35. Sea como sea, los dos estarán de vacaciones antes de 40 días. En Indiana, los Pacers resbalan ante los lanzados Sixers (100-110) ... y su permanencia en playoffs pende de un hilo. Los Sixers de Doug Collins (33-30) siguen cercando a los Knicks para el sexto puesto del Oeste con siete hombres en 10 o más puntos. Los líderes, Thaddeus Young (18) y Andre Iguodala: 16 puntos, diez rebotes. 26 puntos de Tyler Hansbrough nada arreglaron a los Pacers, con Danny Granger semidesaparecido (4/11, 11 puntos) y Josh McRoberts bastante desaparecido: 1/7, cinco puntos. En Phoenix, los Suns, novenos del Oeste, defendieron valerosamente ante los Rockets sus opciones de playoff: 113-110 , sin el lesionado Channing Frye (hombro dislocado), y con el mejor partido en la carrera de Hakim Warrick: 32 puntos... tantos como Vince Carter, que decidió el último cuarto con 15 puntos vitales y sendos triples. Los Rockets vivieron de los 32 puntos de Kyle Lowry: jugaron sin Scola, lesionado en la rodilla izquierda la noche anterior, en Sacramento... y los Suns se quedaron en el minuto 15 sin Mickaël Pietrus, expulsado por dos técnicas. Decidió el tremendo acierto en tiros de los Suns (54,3%). Algo tuvo que ver Steve Nash: 14 asistencias.