Rose y los Bulls maltratan a los Celtics

nba | resumen de la jornada

Rose y los Bulls maltratan a los Celtics

Rose y los Bulls maltratan a los Celtics

Chicago, a un triunfo de asegurar el liderato del Este.

La última vez que los Chicago Bulls sellaron 60 victorias en la NBA fue en 1997-98 (62-20): el último año, el 'Ultimo Vals', el sexto y último anillo del 'Equipo del Destino', con Phil Jackson, Michael Jordan y Scottie Pippen. Ayer, tras desvelar un busto de Scottie Pippen, y con su victoria número 15 en 17 partidos, los Bulls sometieron a los Boston Celtics (97-81), quedan a sólo dos partidos (58-20) del triunfo número 60...y sólo precisan una victoria más para asegurarse el liderato definitivo de la Conferencia Este en la 'regular season'. Esa victoria puede llegar hoy mismo, en Cleveland, ante los colistas Cavaliers... o el domingo, en Orlando, ante unos Magic que no contarán con el suspendido Dwight Howard.

De momento, ayer, ante un llenazo de 23.067 rugientes espectadores en el United Center, en plena atmósfera de playoff y tras homenajear a 'Pip', los Bulls pasaron a la carga por encima de los Celtics, que apenas tuvieron opciones y perdieron cada cuarto del partido, excepto el segundo. Derrick Rose tuvo una de sus noches, alimentando el frenesí de la multitud desde una canasta fenomenal tras 'dribling' entre las piernas ('crossing over'), que retrató a Rajon Rondo, con cambio de ritmo imparable entre la zona de los Celtics. Esa maravilla valió el 26-16, y, aunque los Celtics quisieron responder con la seriedad de Kevin Garnett (10 puntos, 10 rebotes) y Paul Pierce (15 puntos, 6/13)), el dueño del partido era Rose, con 30 puntos (9/16, 10/10 en tiros libres), ocho asistencias y cinco rebotes. Luol Deng (23 puntos) y Carlos Boozer (14 puntos, 12 rebotes) secundaron a Rose, con Noah (problemas de tobillo) algo más parado: dos puntos, seis rebotes.

Con Noah y Boozer juntos en acción, los Bulls han ganado 20 de 25 partidos. Esta fue su quinta victoria consecutiva. "Desde la pretemporada vi que nuestro equipo estaba lista para luchar, tenía hambre, quería ganar; esta victoria ante los Celtics dice mucho, fue un partido duro que puede repetirse en playoffs, y no podemos darles confianza", reveló Rose. Rondo coincidió con él. Pero Garnett, arisco por la derrota, gruñó: "Tenemos que mejorar si queremos ganar a estos equipos. Los Boston Celtics no pueden salir a un partido como el de hoy con un nivel de esfuerzo tan pobre como el que nosotros hemos puesto".

Los Celtics (empatados con Miami en el segundo puesto del Este, 54-24) siempre fueron a remolque, excepto al anotar un 0-6, de vuelta del descanso (48-43). A ese 48-49 respondieron los Bulls con un 10-0. Con 61-58, en el minuto 33, otra estampida de 13-2 sobre la zona 'celtic' cerró el partido, rumbo al 97-81 final, no sin que Kurt Thomas y Glen Davis se repartieran técnicas tras proporcionar alguna escena como de lucha libre. "Ya dije hace tiempo que Rose era el MVP, y ahora también digo que Tom Thibodeau debe ser el Entrenador del Año", apuntó Doc Rivers, entrenador de unos Celtics vapuleados en todo: puntos, rebotes (44-35), porcentajes de tiros (47,4%-38,4%) e incluso la reveladora relación o 'ratio' asistencias/pérdidas de balón: 21/12, Chicago... y 14/11, los Celtics, que no pudieron remontar con los triples (2/10), hundidos por la mala noche de Rondo (3/10, siete puntos, seis asistencia) y Ray Allen: 3/11, 0/3 en triples, siete míseros puntos. Su pívot titular, Jermaine O'Neal, despachó cinco puntos y... cero rebotes en 16:30.

Los Celtics sólo anotaron 28 canastas (28/73), reciben hoy a los Wizards y se juegan directamente el segundo puesto este mismo domingo, en Miami, donde, por cierto, ha sido detenida Gloria James, la madre de LeBron, por agredir al asistente de un 'parking'. Rivers cruza los dedos para que Shaquille O'Neal regrese cuanto antes. Cuanto antes, OK, pero ¿en qué condiciones...?

Al Oeste sólo había un partido, Utah-Portland, mientras ya crecen los rumores sobre la sucesión de Phil Jackson en el banquillo de los Lakers: ¿Sería un gran fichaje exterior tan parecido a Jackson como podría ser Jerry Sloan (cero títulos, pero dos finales con Utah, 1997 y 98)... o un recambio de la casa que se lleve bien con Kobe Bryant, Odom y Bynum, como es el caso de Brian Shaw? El melón está empezando a abrirse, puesto que Jackson (66 años en septiembre) no da señales de renunciar a sus ideas de jubilación, más bien al contrario: quizá se le podría conservar vinculado de algún modo a la organización 'laker' como consultor o asesor.

Mientras, en Salt Lake City y ante los Jazz, los Blazers se daban un confortable paseo (87-98) y volvían a agarrar (46-33) la sexta plaza del Oeste, con 29 puntos de Gerald Wallace (ocho rebotes) y 21 de Nic Batum. Rudy Fernández no anotó en 13:48 de acción (0/4, 0/3 en triples); perdió cuatro balones y repartió tres asistencias. 26 puntos de Devin Harris y 19 (con 10 rebotes) de Paul Millsap o el 'doble doble' de Al Jefferson (10 puntos, 14 rebotes) fueron poco más que los últimos murmullos de los Jazz. Los Blazers vuelven a jugar esta misma noche, en su Rose Garden de Portland, nada menos que con los Lakers, en esa salvaje racha de tres derrotas consecutivas. Andrew Bynum, el pívot 'laker', relaciona los tropiezos con "una racha de energía negativa que se extiende por todas partes" y un "baloncesto estúpido". Sin inteligencia no van a ganar en el Rose Garden. Sin intensidad, aún menos.