Renacen los Lakers y los Celtics sentencian a Knicks

NBA | Resumen de la jornada

Renacen los Lakers y los Celtics sentencian a Knicks

Notable partido de Pau Gasol, que anotó 17 puntos, capturó 10 rebotes, dio cuatro asistencias y colocó un tapón. Atlanta Hawks, 2-1 ante Orlando Magic tras un triple milagroso de Crawford.

Podía pasar de puntillas, pero la noche del Viernes Santo era crucial para tres de eliminatorias estelares de los playoffs. Al final de la noche, los Lakers habían renacido de sus cenizas en Nueva Orleáns, tomando el control de la serie ante los Hornets: 2-1, tras un convincente 86-100. En Nueva York, los Boston Celtics, simplemente, troncharon a unos tambaleantes Knicks: 96-113, para imponer un 3-0 que tiene valor de sentencia. Y en Atlanta, los Hawks cobran ventaja de 2-1 sobre Orlando Magic, tras triple milagroso de Jamal Crawford, a tablero y casi sobre la sirena: 88-84.

En Nueva Orleáns, los Lakers arrojaron las máscaras de carnaval y fueron los Lakers, no su sombra. Los bicampeones de la NBA superaron a los Hornets en casi cada faceta del juego (38-43 en rebotes; 48,7%-45,8% porcentaje de tiros). Con el tiro de tres de los Hornets limitado por una buena defensa de perímetro (total de 2/13 en triples), los Lakers fueron machacando sistemáticamente el interior con Bynum (14 puntos, 11 rebotes), Odom (13 y 9) y, por fin, Pau Gasol: 17 puntos y 10 rebotes, decisivo en el 'rush' que enterró el partido, 1-10, de 70-75 a 71-85 entre los minutos 37 y 40. Gasol anotó siete de esos diez puntos de los Lakers, incluido su segundo triple de la temporada, que valió el 70-78. Pau Gasol firmó 7/13 en tiros de campo, cuando en los dos primeros partidos había combinado... 4/19 y un total de 16 puntos (8+8), uno menos que en esta resurrección en Nueva Orleáns. Total de puntos interiores de los Lakers: 48.

Ante 18.340 espectadores, todo el New Orleans Arena vendido, los Lakers defendieron a Chris Paul (22 puntos, 9/13 en tiros ocho asistencias, cinco rebotes) con Derek Fisher (10 puntos) y Steve Blake, sin comprometer a los hombres altos más que en rápidas ayudas: en la segunda parte, Paul sólo lograría cuatro puntos. Así se liberó a Kobe Bryant en ataque... y Kobe jugó un partido sensacional, desde el majestuoso y agresivo 'slam dunk' que valió el 12-18, a los cinco minutos, pasando por los dos triples con que abrió el tercer cuarto (de 42-51 a 44-57)... hasta un total de 30 puntos, con 10/20 en tiros: es el partido número 80 de playoffs en que Bryant lllega a 30 o más puntos. "En el segundo partido había que hacer otras cosas", dijo Kobe, que empezó con un tremendo tapón a Landry. Con 46-57, en el minuto 27, llegó el susto casi diario de la rodilla de Bynum (en Twitter escribió: "Estoy ansioso por empezar el partido, no puedo esperar; ¿hay amor para los Lakers en Nueva Orleáns?), pero se quedó en susto: el superpívot que ha perfeccionado Kareem Abdul-Jabbar y ahora está en manos del preparador Sean Zarzana y el psicólogo George Mumford, volvió a la pista y acabó sin más novedad, con 6/13 en tiros de campo en 34:42 minutos de acción. Carl Landry (23 puntos, cinco rebotes) fue el máximo anotador de los Hornets, que tuvieron que involucrar bajo tableros a Trevor Ariza: 12 puntos, 12 rebotes, mientras Okafor resistía a la artillería pesada de los Lakers: 15 puntos, ocho rebotes. Sin el operado David West, los Hornets no tienen mucho más por dentro. Los Lakers pasan al puente de mando... y mañana, el cuarto partido, de nuevo en el N.O. Arena.

Antes, en Nueva York, los Celtics habían hecho trizas a unos Knicks con problemas de efectivos, sin Chauncey Billups (rodilla)... y con Amaré Stoudemire limitado y tieso por problemas de espalda. Pese a los apoyos de John McEnroe, Spike Lee y los rugidos de una multitud 'partisana' de 19.763 espectadores en el Madison Square Garden, los Knicks se fueron a la lona desde el primer asalto: 0-9 en tres minutos para los Celtics. Los Knicks llegaron a una cercanía de 35-40, pero, tras el 44-52 del descanso, un parcial de 6-19 en el tercer cuarto (de 50-58 a 56-77) arruinó cualquier esperanza de los 'newyorkers'. 38 puntos de Paul Pierce (14/19 en tiros) y 32 de Ray Allen (11/18) castigaron a los Knicks. Imponente 14/19 combinado de Pierce y Allen en triples (6/8 más 8/11). Sin Billups, los Knicks fueron incapaces de controlar a Rajon Rondo, que fue una mariposa de fuego: 15 puntos, 11 rebotes... y 20 asistencias, igualando el récord de la franquicia de Boston en playoffs: nada menos que del gran Bob Cousy. Los problemas de Stoudemire (siete puntos, 2/8 en tiros y tres rebotes) volcaron la defensa 'celtic' sobre Melo Anthony, quien, acosado, se frenó en 15 puntos (4/16, 1/3 en triples) y 11 rebotes en 35:14. Toney Douglas también logró 15 puntos y Shawne Williams (17) fue el máximo anotador de los Knicks. Superioridad evidente de Boston en rebotes (33-43)... cuando, además, los Celtics esperan de un momento a otro el regreso de Shaquille O'Neal: quizá, ya, para el cuarto partido, a las 21:30 del domingo (hora española) en el Madison Square Garden. "Mi gran preocupación es que aquí, hoy, no se trataba de mero espectáculo: sino de competición. Y mi equipo salió con esa mentalidad", resumió Doc Rivers, entrenador de Boston, que alabó el 'passing game' de Rondo (lo comparó con un 'catcher' de béisbol) y de sus hombres altos, en asistencias a los tiradores de perímetro.. Boston repartió 31 asistencias , y sólo Rondo, con sus 20, tuvo más que todos los Knicks, 18. "No se les puede dar un hueco como el nuestro del comienzo; ahí ya olieron sangre", analizó Mike D'Antoni, entrenador de los Knicks.

Y en Atlanta, los Hawks imponían el 2-1 con el 88-84, gracias al triple final de Jamal Crawford, un tablerazo a 5,7 segundos. A 1:01, Orlando aún ganaba por 83-84 tras suspensión de Brandon Bass. A 46,6 anotó Horford (13 puntos, siete rebotes para los Hawks): 85-84. A 30 segundos, Turkoglu falló un triple, y el rebote de Josh Smith (15 puntos, 10 rechaces) fijó el escenario para el triple de Crawford, su tercero del partido: 23 puntos (18 en la segunda parte), con 7/19 en tiros. "Había un ángel sentado junto a Crawford", ironizó Dwight Howard, el 'Superman' de los Magic. "El banco ya está cerrado", contestó el mismo Crawford. Joe Johnson agregó 21 puntos para Atlanta, que volvió a perder el rebote (38-41), por culpa de la potencia irresistible de Howard: 21 puntos, 15 rebotes. A 2:22, tras dura falta de Pachulia sobre Howard , Jason Richardson, 'JRich' se las tuvo tiesas con el pívot georgiano de los Hawks. Era la sexta falta de Pachulia (de Tiflis, más conocido como 'Balboa')... quien se agarró con Richardson (14 puntos). "En situaciones así, nunca me echo atrás" dijo Pachulia. Los dos fueron descalificados, aunque posiblemente, la baja de Richardson pesó más para los Magic en un final de partido como éste. En la tarde del domingo, 'Balboa' Pachulia y todos los otros contendientes regresan al Philips Arena de Atlanta para el cuarto partido.