La dureza del Bilbao hace tambalearse al Barcelona

Final ACB | Regal Barça 74 - Bizkaia Bilbao 67

La dureza del Bilbao hace tambalearse al Barcelona

La dureza del Bilbao hace tambalearse al Barcelona

El Regal Barcelona logró mantener el factor campo a su favor ante el Bizkaia Bilbao Basket y viajará a Miribilla con un claro 2-0. Los azulgrana sumaron su segunda victoria en un partido que fue una muestra de lo que le espera en el feudo bilbaíno. Habrá batalla.

Nervios, dureza, juego muy trabado con contactos que rozaron la ilegalidad fueron la tónica dominante en el segundo encuentro de la eliminatoria por el título. Quizá ayudaran las manifestaciones de ambos técnicos en la previa al asegurar que este era el choque clave. Esa trascendencia se trasladó al parqué y la victoria del Regal Barcelona (74-63) fue muy sufrida; ahora espera el infierno de Miribilla, la pista milagro del Bizkaia Bilbao.

Katsikaris optó por el cuchillo entre los dientes y sometió a los azulgrana a un marcaje presionante por toda la pista en el primer cuarto. Xavi Pascual respondió con defensas alternativas. Los visitantes habían aprendido la lección del primer partido y lograron salir indemnes del parcial inicial. El 12-11 final les dio aire, pero la respuesta azulgrana, con Ricky­ Rubio en juego, mientras Aaron Jackson seguía desaparecido, cambió el ritmo del partido, más velocidad.

El Bilbao se empeñaba en lanzar triples (0 de 8 en 16 minutos) y los azulgrana empezaban a acertar con tres consecutivos (Navarro, Ingles y Anderson), abriendo una brecha clara (32-20, minuto 16) poco después de que Katsikaris hubiera pedido tiempo para apretar la marca alternativa sobre Navarro. Sólo Mavroeidis y los tiros libres de Mumbrú inquietaban en la zona catalana y la recuperación se produjo con los triples de Fisher, que relevó a Jackson, y de Blums. Frenazo al despegue del Barça. Al descanso se llegó con 40-31 y las espadas, mejor los cuchillos, en todo lo alto.

La fulgurante salida azulgrana, como suele ser habitual en el tercer cuarto, le proporcionó un poco de respiro y le permitió alcanzar la máxima ventaja: 52-38, minuto 28, con Navarro muy efectivo.

Pero el Bilbao recurrió de nuevo al pundonor y recortó la distancia a mitad del último cuarto (56-50). Obligó a Pascual a recomponer sus esquemas e intentar controlar la ventaja. Sin embargo, un espectacular Vasileiadis (12 puntos en los cinco últimos minutos) apretó las clavijas con dos triples (64-60). Entonces surgió el talento de Lorbek y el de Navarro­ para colocar el 2-0.