El Regal Barça echa a Basile y renueva a Fran Vázquez

Baloncesto | Regal FC Barcelona

El Regal Barça echa a Basile y renueva a Fran Vázquez

El Regal Barça echa a Basile y renueva a Fran Vázquez

Tras seis exitosas temporadas, el Regal FC Barcelona ha anunciado que el escolta italiano Gianluca Basile no continuará en el club. Vázquez continuará una temporada más.

El Regal FC Barcelona ha anunciado que el escolta italiano Gianluca Basile no continuará en el equipo blaugrana la próxima temporada y abandona la entidad tras seis temporadas llenas de éxito y con una última marcada por las lesiones.

''Baso'', todo un ídolo en el Palau Blaugrana, podría no retirarse del baloncesto profesional y volver a Italia para despedirse de un deporte en el que con el Barça ha ganado todos los títulos posibles en juego, siendo la Euroliga de París en 2010 la cima de su carrera.

El club, en un escueto comunicado, le agradece el trabajo realizado en estas seis campañas y le desea toda la suerte posible en el plano profesional y personal. El italiano, que llegó a la capital catalana en 2005 procedente del Fortitudo Bologna, firmó el pasado verano una prórroga de su contrato dado su buen hacer en la campaña 2009/10 -con 5,3 puntos y un 40 por ciento de acierto en triples-.

Sin embargo, esta temporada no ha podido poner en práctica sus triples imposibles con giro incluido, marca de la casa, o aportar su intensidad defensiva.

A principios de temporada, en el primer partido, tuvo que dejar los entrenamientos ante una posible fractura en el pie izquierdo. El tratamiento no dio resultado y finalmente fue operado a finales de octubre de la fractura en el quinto metatarsiano del pie, lo que le tuvo casi tres meses de baja.

El colmo para el italiano fue, una vez recuperado, recaer de la misma lesión y ya hasta final de temporada. En todo este periodo, Basile ha ganado dos ligas ACB (2008-09 y 2010-11), una Euroliga (2009-10), tres Copas del Rey (2006-07, 2009-10 y 2010-11) y dos Supercopas ACB (2009-10 y 2010-11). Los ''Dracs'' seguirán brindando desde las gradas del Palau: ''Forza Baso, siamo con te''.

Basile ha asegurado que deja el equipo y lo hace "sin rencor" y con el feliz recuerdo de haber contribuido a ganar todos los títulos posibles.

"Este es un equipo que debe estar siempre al máximo y debe estar seguro, al cien por cien, que los jugadores que fichan estén bien. No me voy con rencor, ni ningún sentimiento malo. Estoy muy feliz de estos seis años", manifestó. "No escogeré nada. También las cosas malas te hacen crecer. Seguro que la Euroliga y la primera Liga ACB que ganamos las recordaré siempre. Pero también las cosas malas te ayudan para que, en los momentos duros, los sepas echar fuera. Me quedo con todo, con cada segundo que llevo aquí", reflexionó.

Para el italiano, ha sido muy importante el estar junto al técnico Xavi Pascual. "Desde el día que fiché aquí, y él era el segundo entrenador, siempre hemos hablado mucho. Y también ahora como primero. La relación es muy buena. Pero aquí no se pueden mirar las cosas por la amistad. Este es un club que tiene que ganar. Y el entrenador no puede fichar a amigos. Nuestra relación quedará para siempre. Esto es la vida", argumentó.

"Fiché hace seis temporadas para ganar títulos, para ganar la Euroliga que me faltaba. Lo tengo todo. Vuelvo a Italia, o no sé dónde, con la cabeza bien alta", espetó. "Quiero fichar por un equipo grande en Italia, que quiera ganar. No será fácil porque después de una temporada como esta y con 36 años será difícil. Pero a ver qué pasa", manifestó sobre su futuro.

''Baso'', no obstante, volverá a casa con cierta morriña. "Saber que después de seis años termina todo me sabe mal. Sabía que tarde o temprano el día llegaría. Y ya ha llegado", comentó.

"Ha sido un año muy duro porque no me ha dado la oportunidad de demostrar que puedo estar en la pista y que puedo hacer las cosas bien", lamentó, en referencia a las lesiones en su pie izquierdo.

Basile tendrá un reconocimiento por parte del club a lo largo de la próxima temporada. En función del equipo que recale el escolta italiano, el club le invitará entre semana o un fin de semana para que reciba el homenaje de todos aquellos que le han aplaudido, admirado y coreado su nombre en partidos inolvidables en el Palau Blaugrana.

Vázquez, una temporada más

El Regal FC Barcelona ha anunciado este martes la ampliación de contrato del pívot Fran Vázquez -que finalizaba este verano- por una temporada más, hasta junio de 2012, por lo que el gallego cumplirá su sexta temporada en las filas blaugrana.

Vázquez, ''rey'' de las tapones y los mates en el Barça, ha llegado a un acuerdo con el club para permanecer a las órdenes de Xavi Pascual. El de Xantada, de 2,09 metros de altura, llegó al Palau Blaugrana en 2006 tras dos años en Girona.

En estas cinco temporadas he tenido que hacer frente a diferentes competidores en la ''pintura'' por ser el pívot titular, pero nunca ha dejado de contar para sus técnicos gracias a un promedio de 6,2 puntos y 6,4 rebotes por encuentro, además de 1,4 tapones y 1,3 mates.