Concluye el traslado de la cúpula del Buesa Arena

Baloncesto | Caja Laboral

Concluye el traslado de la cúpula del Buesa Arena

Las dimensiones de la cúpula, de 5.600 metros cuadrados y 80 metros de diámetro, han hecho necesario trasladar a Vitoria una gigantesca grúa de 120 metros de altura.

El traslado de la cúpula del pabellón Buesa Arena de Vitoria a un terreno anexo ha concluido con éxito hacia la una de la tarde de hoy, tras una compleja y espectacular operación que ha durado unas cuatro horas y media.

Las dimensiones de la cúpula, de 5.600 metros cuadrados y 80 metros de diámetro, y su peso, cercano a las 200 toneladas, han hecho necesario trasladar a Vitoria una gigantesca grúa de 120 metros de altura, capaz de levantar cargas de hasta 1.600 toneladas.

La cúpula ha sido depositada sobre una estructura de 36 columnas, de siete metros de altura, ubicada en un solar anexo al Buesa Arena, donde se prevé ofrecer diferentes actividades de ocio o ferias bajo este techo que cerraba el coliseo del Caja Laboral-Baskonia.

Las propicias condiciones meteorológicas han ayudado al éxito de la operación, ya que un viento superior a los 5 metros por segundo habría obligado a posponer el traslado de la cúpula.

Julio Herrero, director del proyecto del Buesa Arena, ha destacado a Efe que las deformaciones sufridas por la estructura de la cúpula durante el traslado "han sido mínimas" y se ha mostrado satisfecho porque ése era el máximo riesgo al que se enfrentaba su equipo, que ha tenido que mover y girar al mismo tiempo esta gran estructura de 37 años de antigüedad.

El traslado ha despertado la curiosidad de cientos de vitorianos, que se han acercado a las inmediaciones del pabellón para ver en primera persona el desarrollo de la operación, pertrechados de cámaras fotográficas, prismáticos e incluso telescopios terrestres.

Asimismo han presenciado el traslado de la cúpula representantes políticos alaveses como el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, o el presidente de las Juntas Generales, Juan Antonio Zárate.

Con la cubierta ya trasladada, se ha empezado a montar sobre el aparcamiento la nueva techumbre plana del Buesa Arena, que comenzará a ser colocada el próximo 2 de agosto.

Las obras de remodelación y ampliación del pabellón vitoriano, que se prolongarán durante 15 meses, aumentarán su capacidad de 9.700 a 15.290 localidades.