Fiesta y liderato para el Bizkaia en su estreno

EUROLIGA | BILBAO 76 - OLYMPIACOS 61

Fiesta y liderato para el Bizkaia en su estreno

Fiesta y liderato para el Bizkaia en su estreno

Juan Flor

El equipo de Fotis Katsikaris fue aupado por los 22 puntos de Marco Banic y los 16 de D'Or Fischer en su estreno europeo con una clara victoria ante el Olympiacos griego.

El Bizkaia Bilbao Basket ha debutado hoy en Euroliga con una clara victoria ante el Olympiacos griego, 76-61, que le ha dado el liderato del Grupo A en medio de una inmensa fiesta en un Bilbao Arena que ha terminado de pie y cantando para reconocer a su equipo los méritos contraídos. Los de Fotis Katsikaris, que hoy le ha ganado la partida a su maestro Dusan Ivkovic, han madurado su triunfo en la primera mitad, al que han llegado ya en ventaja (37-31), y han explotado en la segunda, en la que no solo han concretado la victoria sino también el liderato del grupo, todo un hito para un club debutante en la máxima competición continental y con solo once años de vida.

De todos los jugadores locales, ha destacado especialmente su pareja interior titular, la compuesta por el capitán Marko Banic, quizás el ''hombre de negro'' que más valore lo que ha ocurrido hoy, y D''or Fischer. Entre ambos han sumado 38 puntos anotados (22 y 16) y 47 de valoración (23 y 24). No obstante, también hay que destacar el espléndido partido de Aaron Jackson (11) liderando a su equipo ya desde el inicio y abriendo en el primer cuarto, probablemente el más complicado en este tipo de citas, el ritmo anotador.

Enfrente, el Olympiakos ha demostrado que no es el que era. Apenas Vassilis Spanoulis (9 puntos) y Martynas Gecevicius (15) fueron capaces de responder a la intensidad local, con la ayuda de un pívot ''pequeño'', Kyle Hines (14), que fue la escasa aportación ofensiva interior de entidad que tuvieron los atenienses. Ambos equipos comenzaron romos en ataque, especialmente el Olympiacos, que tardó más de cuatro minutos en anotar sus primeros puntos. Lo hizo tras un 5-0 inicial del Bizkaia, que el equipo griego enjugó en medio minuto.

Para la historia quedará que las tres principales estrellas locales, Mumbrú, Banic y Jackson anotaron, respectivamente, el primer punto, la primera canasta y el primer triple del Bilbao Basket en Euroliga. Con el triple de Jackson (8-5), su equipo retomó el mando en el marcador, en el que se fue primero de 6 (13-7) y luego de 7 (18-11) al final del primer cuarto. El propio Jackson, por un lado, y Gecevicius, por el otro, (7 puntos cada uno) tiraban de sus equipos.

Tras una canasta local al inicio del segundo cuarto, entró en escena Spanoulis, que igualó las cosas (20-17, 22-19) hasta que el Bizkaia retomó 8 puntos de ventaja (34-26) con D''or Fischer calentando motores. Poco después se llegó al descanso se alcanzó el descanso 37-31. A vuelta de vestuarios apareció Hines para darle cierta fortaleza interior al Olympicos, pero también se arremangó Banic, quien, con 12 puntos en ese cuarto, llevó a su equipo que a partir del minuto 27 (52-39) le daban ya el liderato a su equipo.

Precisamente al filo de esa privilegiada posición acabó el tercer cuarto (60-49) para ya en el cuarto, con el ''efecto Miribilla'' reventando los oídos de los presentes en el Bilbao Arena, dispararse el Bizkaia hacia un triunfo que siempre aparecerá subrayado en la historia del Bilbao Basket.