Un español dio "valores anómalos" en Lituania

Baloncesto | Selección

Un español dio "valores anómalos" en Lituania

Un español dio "valores anómalos" en Lituania

Lo aseguró la directora de la Agencia Antidopaje del país báltico. La sustancia es testosterona. FIBA Europa descarta el dopaje.

Un jugador de la Selección española presentó unos "valores anómalos" de testosterona en un control durante el Eurobasket. Así lo aseguró Ieva Stanikuniene, directora de la Agencia Antidopaje lituana, en el diario Lietuvos Rytas: "Encontramos resultados anómalos en un jugador macedonio y otro español. Enviamos la documentación a FIBA Europa".

A primera hora de la tarde, FIBA Europa lanzó un comunicado en el que descartaba cualquier caso de dopaje: "Desmentimos las especulaciones de los medios de que dos jugadores podrían haber dado positivo. Carecen de fundamento". Más allá de que señale a los medios y obvie las palabras de Stanikuniene, con estas palabras FIBA parece zanjar el caso.

Una vez que un deportista da unos niveles de testosterona superiores a los permitidos, hay que determinar si ese plus de la hormona es endógeno (producido por el propio cuerpo) o exógeno (administrado desde el exterior). Sólo el segundo caso puede ser considerado dopaje.

Todos los jugadores de la Selección pasaron un control del CSD antes del Europeo y ninguno dio valores anómalos. Una vez en Lituania, tras cada partido dos jugadores elegidos por sorteo se sometían al análisis.