España reina en la NBA

Baloncesto | NBA

España reina en la NBA

España reina en la NBA

efe

Quitando a EE UU, 15 países tienen más de un jugador NBA y España destaca por encima de todos. Como reseñó la FEB en su revista 'Tiro Adicional', la media de los nuestros en el ránking de eficiencia (equivalente NBA a la valoración FIBA) aplasta a la del resto de nacionalidades.

Marc Gasol parece directo al All Star, su hermano Pau sigue brillando pese al vodevil de los Lakers, Ricky es la sensación del primer mes de la Liga, Calderón ha recuperado su mejor nivel, Ibaka es titular en el mejor equipo del Oeste y Rudy se ha abierto un hueco importante en Denver. Todo esto da como resultado que España sea el país extranjero más dominante en la NBA. Y no es una opinión, es un dato: en el ránking de eficiencia, el equivalente a la valoración FIBA, los nuestros tiene un promedio superior al de todas las demás nacionalidades.

Al frente de la exhibición, Marc Gasol, que con una eficiencia de 23,6 es el sexto mejor jugador de lo que va de Liga, sólo por detrás de cinco intocables: LeBron, Love, Howard, Durant y Kobe. Pau es 15º con 21,4 y Calderón y Ricky también están en el Top-50. La media de los seis españoles es del 17. Sólo Italia se acerca un poco, con 15,2, y eso en una temporada sobresaliente de Gallinari y Bargnani.

Decepciones.

Del resto de países, llama la atención el modesto sexto lugar de Francia, subcampeona europea y el más representado con 10 jugadores, de los que sólo Parker está jugando a gran nivel. También destaca el evidente descenso del baloncesto balcánico. Sólo Eslovenia, Montenegro y Serbia tienen más de un NBA y todos son de nivel medio-bajo.