Scariolo sigue a cinco bases para suplir a Ricky Rubio

Baloncesto | Selección española

Scariolo sigue a cinco bases para suplir a Ricky Rubio

Scariolo sigue a cinco bases para suplir a Ricky Rubio

Ricky Rubio fue intervenido ayer por la tarde del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Estará al menos seis meses de baja y se espera que en un año recupere el nivel de antes de la lesión. No estará en los Juegos con España y Scariolo reconoce que su baja le cambia los planes.

Ricky Rubio pasó ayer por el quirófano. La plastia o reconstrucción de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda estuvo en manos expertas, las del doctor Richard Steadman, en su clínica de Vail, Colorado, lo que minimiza los riesgos. Ricky­ continuará la recuperación en Minnesota y lo más seguro es que vuelva a jugar al mismo nivel de antes... La única certidumbre es que se perderá los Juegos de Londres (27 de julio-12 de agosto). Sergio Scariolo ha reconocido que sus planes se han alterado.

José Calderón (30 años) es fijo y llevará a dos bases más. En el Mundial de 2010 optó sólo por dos y Llull­ de escolta y se arrepintió: Calderón se lesionó y Raúl López tuvo que sustituirle a la carrera sin preparación. El pasado verano, en el Eurobasket de Lituania, rectificó: Calderón, Ricky­ y Sada, y Llull otra vez de escolta. Ahora, sin embargo, el madridista es de los que cuenta con más papeletas para suplir a Ricky en la dirección.

Junto a él aparecen Raúl López (el recuerdo del mal Mundial le puede pesar), Víctor Sada (jugó poco en la última cita), Carlos Cabezas (en gran forma) y Sergio Rodríguez (no va desde 2007). También se valora a Josep Franch (Murcia), pese a su discreta campaña. Llevó el timón de la Sub-20 (oro en Bilbao) y dejó buen recuerdo en la preparación del Mundial 2010, en la que participó como invitado. Scariolo y Orenga manejan ahora una relación de 30 jugadores entre todos los puestos, aunque darán una preselección de 24 al Comité Olímpico. Para entonces, un mes antes de los Juegos, ya habrá lista casi definitiva.