La ACB echa al Valladolid y dejará la Liga en 16 equipos

Baloncesto | Liga Endesa

La ACB echa al Valladolid y dejará la Liga en 16 equipos

La ACB echa al Valladolid y dejará la Liga en 16 equipos

felipe fernández

La crisis sigue causando estragos en el baloncesto español y la ACB lo aprovechará para reducir la Liga de 18 a 16 equipos. El Valladolid acumula 800.000 euros de deuda y fue expulsado. Además, vetará que el Alicante venda su plaza al Canarias.

La ACB decidió expulsar al Valladolid debido a que "no cumple con la norma de no tener cantidades pendientes de restitución al fondo especial de garantía salarial y no presentar garantías suficientes que justifiquen la viabilidad del proyecto", según anunció en un comunicado oficial. Aunque le ha concedido un plazo de 10 días para pagar, no se espera que lo haga y su salida se ratificará en la Asamblea General de hoy.

En esa misma reunión está previsto que se vete que el Alicante, que no se mantendrá al no superar el concurso de acreedores, venda su plaza al Canarias por 2'6 millones. Así, la Liga se reduciría de 18 a 16 equipos.

El Valladolid, socio fundador de la ACB, adeuda 190.000 euros al fondo de garantía salarial. Según la Asociación, es el único que no cumple con este fondo común. Además, tiene denuncias por impagos a jugadores por 600.000 euros.

Valladolid y Estudiantes habían evitado el descenso en el que acabaron la temporada al no poder subir, por cuestiones económicas, los dos ascendidos de Adecco: Canarias y Menorca. Sólo los colegiales seguirán finalmente en la Liga Endesa.

Los grandes anhelaban la reducción para desgastarse menos de cara a la Euroliga, que tiene 8 partidos más este curso. La ACB no tenía 16 equipos desde 1988, cuando subió a 24; luego fue bajando hasta situarse en los 18 actuales en 1996.