El Madrid más veloz

Baloncesto | Liga Endesa

El Madrid más veloz

El Madrid más veloz

carlos martínez

"Este es el Madrid con los jugadores más veloces y atléticos que he conocido. Llull y Carroll, por ejemplo, hubieran sido grandes velocistas", asegura el preparador físico Juan Trapero, que llegó al club hace ya doce años. Antes fue campeón de España en 60 metros y olímpico en Barcelona 92.

Le preguntamos a Juan Trapero, preparador físico del Madrid desde 2000, con un paréntesis en el CAI, si la actual plantilla blanca es la más veloz de los últimos años. Asiente: "Es el equipo con los jugadores más veloces y atléticos que he conocido. Poseen una gran calidad muscular, no son más fuertes, pero sí mas rápidos de pies. Desplazamientos laterales, saltos, sprints, intensidad... A los que les guste la velocidad y el contraataque disfrutarán, y quienes entiendan de atletismo verán cualidades de los velocistas en varios jugadores". Trapero fue campeón de España en 60 metros y olímpico en 100 en Barcelona 92.

"Laso quiere defender con intensidad y correr, recuperar las señas de identidad clásicas del Madrid, y el entrenamiento físico va encaminado a ello. Antes había prioridad por la resistencia, ahora nos interesa que los jugadores sean rápidos de verdad, aunque tengan que descansar más. El técnico y el club marcan la pauta con fichajes con talento, pero muy atléticos (Rudy, Draper y Slaughter). Además, como el bloque se mantiene, los planes de entrenamiento son más eficaces".

El preparador nos explica una de las claves: "Que cada jugador conserve todo el año su porcentaje de grasa, el peso y los niveles de fuerza óptimos. Estos niveles evitan lesiones, que pueden ser terribles si hay desequilibrios entre músculos antagonistas, si no hay compensación entre lumbares y abdominales, cuádriceps e isquiotibiales... Todo eso se mide en el TEC de Valdebebas".

El preparador no quiere dar datos concretos de velocidad, salto y fuerza de sus jugadores, pero sí destaca a los mejores: "Carroll­ y Llull hubieran sido grandes velocistas de haberse dedicado al atletismo desde los 14 años. Llull­ tendría ahora un nivel muy alto, quizá como el de Ángel David Rodríguez (campeón de España en 100). Slaugh­ter es el jugador más fuerte desde Kambala: pull de banca, abdominadas, piernas, tronco... Y puede entrenar todo lo que le pedimos. Igual que Draper, ambos tienen muy buenos hábitos. En el salto destacaría a Rudy y a Slaughter. Y a Llull. Rudy ha tenido problemas de espalda por su constitución, por eso hace trabajo preventivo (abdominales, lumbares y oblicuos), pero está recuperado y la lesión no le dará problemas. La Selección le ha venido bien. Sus piernas son puro talento físico".

La Supercopa es el gran reto de la pretemporada

Por primera vez en años el Madrid trabajará con la plantilla al completo durante un mes antes de que arranque la Liga Endesa el 30 de septiembre. Hoy disputa su quinto amistoso en Alicante frente al Lucentum (LEB) y el domingo se mide al Estudiantes. El día 22 afrontará el gran reto de la pretemporada, la Supercopa, título que nunca ha ganado.

Falta todavíaun pívot para cerrar la plantilla

Al Madrid le queda todavía fichar a un pívot para completar su plantilla. El mercado no ofrece grandes opciones y además cuenta con limitaciones económicas, pero seguro que incorporará a un jugador. El club está atento a los descartes de la NBA. En cualquier caso, Hernangómez (18 años) seguirá en el primer equipo.Ba-lon-ces-to