Los mates de Gist alzan el telón de Liga Endesa

Baloncesto | Liga Endesa

Los mates de Gist alzan el telón de Liga Endesa

Los mates de Gist alzan el telón de Liga Endesa

chema díaz

Como hace un año, cuando Endesa se convirtió en patrocinador de la ACB, la Liga se presentó con sus 18 clubes en la sede de la empresa energética en Madrid. Lo hizo en una cancha con pantallas y música en vivo en el patio de su moderno edificio.

Endesa y la ACB volvieron a firmar una magnífica presentación de la Liga en la sede de la empresa energética en Madrid, en el Campo de las Naciones. El patio central de un moderno edificio convertido en pabellón improvisado con parqué, canastas, gradas y 23 jugadores representando a los 18 clubes. Se alzó el telón de un campeonato que arranca en unas horas, este sábado.

Los concursos de mates y de triples dieron un plus a la gala de este año. James Gist (Unicaja) se llevó la corona de mejor matador y un cheque de 7.000 euros. Su mejor salto fue un mate de 360 grados (48 puntos, nota media de 9,6) que desbancó de la primera plaza al checo del Cajasol Satoransky (46,5). Navarro, Berni Rodríguez (ahora en Murcia tras toda una vida en Málaga), Nocioni, Arlauckas y Paco Torres (director de Gigantes) fueron el jurado. El madridista Slaughter, que en uno de sus intentos recibió un pase de Sergio Rodríguez desde el segundo piso del edificio, puso las notas de humor con sus gestos y sus bailes­. Un crack.

Como Sergiy Gladyr, que ganó el concurso de triples (4.000 euros de premio). El ucraniano del Fuenla, con 18 puntos de 30 posibles, superó en la final a Rafa Martínez (Valencia) y Toppert (CAI). Gladyr es el primero en lograr el título desde que se retrasó la línea a 6,75 metros. Rudy, muy aclamado, se quedó fuera en una primera fase muy igualada.

Borja Prado, presidente de Endesa, mostró su satisfacción­ con el patrocinio, que podría alargarse dos temporadas más, hasta 2017: "Este primer año ha sido más exitoso aún de lo que habíamos imaginado y eso que meditamos mucho el patrocinio en su momento. Todo el mundo conoce ya la Liga Endesa. La relación con la ACB es un buen matrimonio, que dure y sigamos creciendo porque vamos a comprometernos más con el baloncesto" (la guía de la Liga y el nuevo spot ya están en la calle). Por su parte, Albert Agustí, director general de la ACB, destacó el salto dado al pasar a La 1. Al evento también asistieron José Luis Sáez, presidente de la FEB, y José Luis Llorente, de la asociación de jugadores.

Y en medio, Juanma Iturriaga animando el acto: que si Navarro y Berni poco pueden saber de mates, que si Nocioni está relajadito a las órdenes de Ivanovic... La Liga Endesa.