"Al museo sólo le falta el oro olímpico"

José Luis Sáez

"Al museo sólo le falta el oro olímpico"

Explíquenos qué es el Espacio 2014 de Alcobendas.

Es un edificio multidisciplinar. Será la sede de la Copa del Mundo, que se celebrará en nuestro país en dos años. Por lo tanto, reúne una parte administrativa, pero queríamos que sirviera para más. Cuenta con un museo que recoge parte de la historia de este deporte; con piezas, documentos, medallas, camisetas... Y por último también es un espacio lúdico, con juegos centrados en el baloncesto.

En la presentación hizo hincapié en que quería abrir este edificio al público.

Sí, ése es el objetivo; convertirlo en un espacio del que se aprovechen Alcobendas, las empresas, las instituciones... el baloncesto en general. Hemos dado un primer paso, pero aún no hemos terminado con nuestro trabajo. Queremos seguir desarrollando ideas, eventos... Esto no se va a quedar aquí. Somos ambiciosos.

Cuenta con un museo del baloncesto español, ¿cuál es su pieza fetiche?

Tenemos muchísimas, pero seguramente me quedaría con todo lo relacionado con dos grandes leyendas de este deporte como fueron Antonio Díaz-Miguel y Fernando Martín. Me hubiera gustado que pudieran haber visto todo esto.

¿Y qué objeto le falta para completar la colección?

Somos ambiciosos y queremos más. Intentaremos llegar a acuerdos puntuales con la FIBA para cesiones, pero me encantaría en un futuro conseguir un oro olímpico. Eso es lo que nos falta.