Boston no pierde sin Rondo... y Gasol vuelve a Los Ángeles

RESUMEN DE LA JORNADA

Boston no pierde sin Rondo... y Gasol vuelve a Los Ángeles

Boston no pierde sin Rondo... y Gasol vuelve a Los Ángeles

JEFF KOWALSKY

EFE

Los doctores Lombardo y Jung deben decidir si Pau será operado del desgarro de la fascia plantar. Ganó Ibaka y perdieron Calderón, Marc Gasol, Ricky Rubio y Claver.

Tras una megajornada de 13 partidos, la NBA se viste de gala hoy para uno de sus ‘clásicos’ anuales, el Celtics-Lakers que se disputa a las 02:00 horas de la madrugada española del viernes, en el TD Garden. Los Lakers llegan al partido en rachita de tres victorias viajeras… pero sin Pau Gasol, que desde Boston y con muletas voló de vuelta a Los Ángeles. Allí, en L. A., los doctores Steve Lombardo y Kenneth Jung deben decidir si Pau será operado del desgarro de la fascia plantar del pie derecho que sufrió en Brooklyn. Inicialmente, los Lakers valoran como ‘indefinido’ el periodo de inactividad de Gasol, a la espera de lo que digan Lombardo y Jung: será un mínimo de seis semanas… que puede rebasar los dos meses en caso de intervención quirúrgica. “Deseando recuperarme (…) para luchar para estar en los playoffs. Como decía Van Gaal, siempre positivo”, escribió Gasol en Twitter. No será fácil pero no queda otro remedio…

Mientras, los Celtics aguardan a los Lakers con un brillante 5-0 después de la lesión de rodilla que sentenció la temporada de Rajon Rondo… y entre constantes rumores de traspaso de Kevin Garnett. Pero el quinto triunfo en serie de Boston, que se consolida en zona de playoffs del Este, llegó ayer en Toronto (95-99)… con 27 puntos (11/18 en tiros) y diez rebotes del mismo Garnett, cuyas palabras siempre llevan cierto aíre de desafío: “We’re fighters”. “Somos unos luchadores… y siempre competimos los 48 minutos”, reta Garnett, que se vio reforzado por 12 puntos y 11 rebotes de Paul Pierce (2/7 en triples)… y por el estratégico discurso de motivación (‘buscad al hombre abierto, pasad el balón…’) que Jason Terry (dos puntos, 1/3) lanzó a todos los Celtics entre el tercer cuarto y el último. Amunicionados por 25 puntos y 12 rebotes de Rudy Gay (más 17 puntos de Kyle Lowry), los Raptors mandaban por 79-69 al final del tercer cuarto. Motivados por Terry y alimentados por Garnett y Pierce, los Celtics rompieron el partido con el 16-30 del último cuarto… y en sólo 24 horas afilan la cuchilla para los Lakers que, tras la baja de Gasol también observan problemas en el codo derecho de Kobe Bryant… y esperan ansiosos que Dwight Howard decida jugar pese al dolor en el hombro derecho. “Es mi carrera y nadie más que yo decide sobre ella”, insiste Howard, a quien Bryant intenta dar lecciones de cómo ‘saber jugar con dolor’. Metta World Peace volverá a jugar con los Lakers tras su suspensión de un partido por su incidente en Detroit. En Toronto, los Celtics tuvieron a un mínimo de cinco jugadores (fue un total de seis) en diez o más puntos por cuarto partido seguido.

Y precisamente en Detroit (o más bien a un centenar de kilómetros, entre las selvas de Auburn Hills), José Manuel Calderón sufría su segunda derrota como base titular de los Pistons. A 17,8 segundos del final, un tiro a tablero de Brook Lopez (17 puntos, nueve rebotes) sellaba el 88-91 para los Brooklyn Nets, de paso para el 90-93 definitivo, tras canasta de Greg Monroe para los Pistons y, como remate, dos tiros libres del ‘net’ Joe Johnson: 16 puntos. Will Bynum falló el triple agónico en busca del empate. En 30:31 de acción, Calderón aportó ocho puntos (3/7 en tiros, 2/3 en triples) y nueve asistencias. Monroe firmó 23 puntos y diez rebotes para los Pistons, pero no pudo sujetar a Lopez en esa jugada decisiva. Los Nets controlaron el rebote (41-46) y se desquitaron de su derrota del miércoles ante los Lakers. Se trata del primer triunfo de los Nets en Auburn Hills... nada menos que desde 2006.

En el Philips Arena de Atlanta continuó la crisis de unos Memphis Grizzlies que han perdido seis de los últimos diez partidos. Los Hawks limaron las zarpas de los ositos de Memphis con un claro 103-92 decantado con el 58-48 del descanso… y el 22-14 del tercer cuarto. Los Hawks vivieron de 22 puntos de Jeff Teague… y de 22 rebotes combinados (11+11) entre Al Horford (17 puntos) y Josh Smith (19). Gobierno ‘hawk’ en rebote (46-38)… y para Marc Gasol, 14 puntos (4/13 en tiros) más diez capturas en 34:51. Zach Randolph agregó 20 puntos, pero los Grizzlies no reaccionan. Mañana tienen una buena ocasión cuando reciban a unos Golden State Warriors que llegarán a Memphis en caída libre. Tras llevarse una paliza histórica en Houston, los Warriors recibieron otro correctivo en Oklahoma City: 119-98 para los Thunder, con 25 puntos de Kevin Durant, 22 de Westbrook… y 15 para Serge Ibaka (7/10 en tiros), más nueve rebotes y la friolera de seis tapones en 32 minutos exactos. 12 puntos y 11 rebotes de David Lee valieron de poco a unos Warriors encogidos por la carga de los Thunder, siempre a la caza de los Spurs, líderes de la Liga. Unos Spurs que, sin Duncan ni Ginóbili, conquistaron sin mucho problema el Target Center de Minneapolis, en presencia del Comisionado David Stern: 94-104, con 31 puntos de Tony Parker (11/23 en tiros), 28 de Danny Green (plusmarca personal, con ocho triples)… y 19, con diez rebotes, para Kawhi Leonard. En 36:33 en pista, Ricky Rubio, como titular, ofreció a los Minnesota Wolves nueve puntos, 11 asistencias, tres pérdidas de balón… y un mal 3/13 en tiros. Ricky también se ganó una técnica por protestar al ‘temible’ Joey Crawford tras presunta falta no señalada. Los Spurs no pierden desde el 11 de enero, en Memphis y en prórroga.

En Miami, los Heat (32-14) volvían a dejar claro que su coraza de campeones sigue intacta: vibrante partido y vibrante triunfo sobre los potentes Rockets: 114-108, con 32 puntos de LeBron James, 31 (y ocho asistencias) de Wade… y pese a los 36 de Harden para los Rockets, que frenaron su asalto final tras tapón decisivo de Wade a Harden. Pero los Rockets hicieron que la defensa de Miami, una telaraña conectada por los principios básicos de Pat Riley, aceptara 11 puntos más de la media. En el Verizon Center de Washington, los Wizards detuvieron a los Knicks: 106-96… gracias al doble renacimiento de dos olvidados: John Wall (21 puntos) y Trevor Ariza (20). No funcionó la defensa ‘knick’… ni tampoco el ataque, atascado en un paupérrimo 40,5% (34-84), pese a 31 puntos de Melo Anthony, con 10/23 en tiros. Seis ‘wizards’ anotaron diez o más puntos. Cleveland aplastó a los colistas Bobcats (122-95), con 22 puntos de Kyrie Irving, que pudo sentarse tranquilamente durante todo el último cuarto: el tercero había concluido con 100-63. Indiana Pacers, uno de los equipos más en forma de la Liga, confirma sólidamente en el terceto puesto del Este con un rotundo 69-88 a los Sixers en Filadelfia, guiado por el gigantón Roy Hibbert: 18 puntos, 14 rebotes y cinco tapones. Paul George y David West coincidieron en 15 puntos para los Pacers. 19 puntos de Jrue Holiday no sirvieron de mucho a los Sixers que esperan a Andrew Bynum como el arma secreta (?) que les deposite en los playoffs. En Nueva Orleáns, los Hornets dieron cuenta de los Suns por 93-84, con 19 puntos y 12 asistencias de Greivis Vasquez. Y en Orlando, los Clippers cerraban ante los Magic una brecha de tres derrotas, 76-86 para los Clippers… pese a no contar con los lesionados Blake Griffin ni Chris Paul. Pero 27 puntos de Eric Bledsoe y 13 (con 14 rebotes) de DeAndre Jordan hicieron el trabajo. Las lesiones de Griffin (que debe reaparecer pronto) y Paul han devuelto la titularidad a Lamar Odom, que facturó ocho puntos, entre ‘show’ y ‘show’ con la familia Kardashian.

La noche se cerró más bien al Oeste, con triunfos de Dallas sobre Portland (105-99) y de Utah sobre Milwaukee: 100-86. O. J. Mayo lideró con 28 puntos a unos Mavericks que venían de perder tres de cuatro y resistieron a 27 puntos de LaMarcus Aldridge, el gran cañón ‘blazer’. En el triunfo de Utah, en Salt Lake City, brillaron los destellos del turco Enes Kanter: 17 puntos (7/9 en tiros), nueve rebotes y dos asistencias. Y hoy, todos los ojos en la NBA miran a Boston: son los Celtics contra los Lakers.

Comentarios

Comentarios no disponibles