Los Lakers tumban a los Celtics y Harden explota: 46 puntos

RESUMEN DE LA JORNADA

Los Lakers tumban a los Celtics y Harden explota: 46 puntos

Los Lakers tumban a los Celtics y Harden explota: 46 puntos

SCOTT HALLERAN

AFP

Marc Gasol (5 puntos, 4 rebotes) y Serge Ibaka (16 puntos) cayeron frente a Toronto y Houston. Ganaron Calderón (17 puntos) y Ricky Rubio (11 puntos y 6 asistencias).

Los Lakers, todos sus ‘fans’ y todo el Staples Center recordaron al extinto propietario Jerry Buss de la mejor manera que le hubiera gustado al recién fallecido Buss: con una espléndida demostración de dominio sobre los Boston Celtics. Un rotundo 113-99 vengó, siquiera en parte, el aplastamiento que los Lakers sufrieron a manos de los Celtics (116-95) el pasado día siete, en Boston. 24 puntos y 12 rebotes de Dwight Howard, quizá en su mejor partido del año, lideraron una estadística inusual de los Lakers: siete jugadores en diez o más puntos, con 16 para Kobe Bryant (5/15 en tiros), 15 para Jamison y 14 para Earl Clark y Steve Nash, que superó a Magic Johnson en la cifra total de asistencias. Paul Pierce, tan motivado como siempre ante los Lakers, mantuvo a Boston en la primera parte, con 23 puntos antes del descanso (64-55 para Lakers)… pero ‘The Dog PP’ sólo logró tres puntos en la segunda parte: total final de 26, con 9/17 en tiros. Courtney agregó 20 puntos para los Celtics, que acusaron el combate de la víspera, en Denver: 12 puntos para Kevin Garnett, con 6/14, y 49-34 para los Lakers en rebotes. El minuto 34 ya se cruzó con 87-69. Los Lakers no terminaban de escaparse, pero a 9:02 del final, Doc Rivers se ganó falta técnica tras protestar una falta de Pierce a Meeks… y de 96-80 se saltó a un 99-80 que dejaba sin opciones a Boston. A ocho minutos de la sirena, Howard machacó el 104-82: Phil Jackson, nada amigo de D’Antoni y sus mentores en los Lakers, ha declarado en ‘Sports Illustrated’ que los Lakers están eliminando el activo que tienen con Howard (“que no recibe balones”, apuntaba ‘Zen’ Jackson)… y la respuesta del ‘staff’ técnico de los Lakers fue la orden de buscar a Howard más que nunca. Toda la Liga homenajeó el recuerdo de Jerry Buss. Los Lakers llevaron parches en el uniforme con las iniciales ‘JB’. En el Staples Center, Kobe Bryant pidió un minuto de silencio, apuntando a la butaca (iluminada con focos especiales color púrpura) desde la que el desaparecido Jerry contemplaba a sus Lakers y su ‘showtime’. Pau Gasol (de quien Jackson dice que ‘irá al Salón de la Fama’), se sentó en el banquillo ‘laker’, cojeando un poco con su protección en el pie derecho.

Pero los Lakers, que ya adelantan a Portland (a quien reciben ahora) y son novenos en el Oeste, empiezan a tener un grave problema si pretender dar caza a los Rockets de James Harden, Jeremy Lin y compañía: en el Toyota Center de Houston, Oklahoma City Thunder vencía por 93-107 a falta de siete minutos… cuando Harden explotó como una bengala, iluminó a los Rockets y carbonizó a sus antiguos colegas de los Thunder a través de un parcial de 21-4: a 1:46, tras triple sensacional de Harden sobre Ibaka y tiro libre de Lin, Houston ya ganaba por 114-111. Por más que lo intentaron Russell Westbrook (28 puntos, diez rebotes, ocho asistencias) y Thabo Sefolosha, en la mejor noche anotadora en toda su carrera (28 puntos, con 6/12 en triples), los Thunder ya no pudieron recuperarse de la sacudida. Kevin Durant firmó ‘triple doble’, 16 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias, pero los Rockets prevalecieron al fin por 122-119 con un Harden sideral, recuperado de sus dolores en tobillo y rodilla. El mejor partido de Harden en toda su vida le selló una tarjeta de 46 puntos en 44 minutos, con 7/8 triples, 11/12 en tiros libres, ocho rebotes y seis asistencias. Jeremy Lin (29 puntos) y Chandler Parsons (17) volaron tras Harden, apoyados por nueve puntos y diez rebotes del turco Omer Asik. Con 16 puntos (7/11 en tiros) más siete rebotes y cinco tapones en 30:32 de acción, Serge Ibaka colaboró a que los Thunder dominaran en rebotes por 43-47, pero el triunfo se quedó en Houston, y los Rockets (30-26) ya ven de cerca la séptima plaza de Utah (31-24) en el Oeste. Un puesto más arriba (31-23). En Oakland, los Warriors salieron de una crisis de seis derrotas con el 108-98 ante los Suns, gracias a Klay Thompson (28 puntos, ocho rebotes) y David Lee: 19 puntos, once rebotes. Ayudaron 21 puntos de Jarrett Jack y 20 de Curry. Goran Dragic anotó 20 para los hundidos Suns.

En fin y en Houston, “James (Harden) quiso ganar este partido con más fuerza de lo que nosotros lo quisimos”, resumió Scotty Brooks, entrenador de los Thunder. “Le dije a los chicos en el vestuario que tendríamos que hacer cualquiera cosa que hiciera falta si queríamos ganar: defender bien, meter canasta difíciles… todo”, confirmó Harden. A Houston le faltaron algunos jugadores de reserva. Justo antes del juego se confirmó un traspaso a varias bandas: los Rockets se deshacen de Patrick Patterson, Cole Aldrich y Toney Douglas (todos a Sacramento) y Marcus Morris, que se va a Phoenix. A cambio llegan a Houston los ‘kings’ Thomas Robinson, número cinco del Draft de 2012, Francisco Garcia y Tyler Honeycutt.

En Toronto, Marc Gasol se detuvo en cinco puntos (2/12 en tiros en 34:12, además de cuatro rebotes), pero colaboró en la quinta victoria consecutiva de los Grizzlies: un 82-88 en el Air Canada Centre que extinguió la racha de cinco triunfos de los Raptors. Pese al pobre 4/17 en tiros, Zach Randolph tuvo una buena noche en la oficina: 17 puntos más 18 rebotes del ‘AllStar’ Zach cimentaron el gobierno de los Grizzlies en rebotes (42-49) y condenaron a los Raptors, donde Rudy Gay se tensionó ante su antiguo equipo y se frenó en 13 puntos y nueve rebotes… con 5/15 en tiros. Los Grizzlies, que ya ganaban al descanso por 32-43, tuvieron 17 puntos de Mike Conley y reciben mañana a Orlando: siempre con la cuchilla sobre la cabeza del técnico, Lionel Hollins, nada bien visto por los nuevos gerentes. Lo último que se sabe de los Magic es que han sido reducidos a cenizas en Dallas (111-96), con seis hombres aportando 12 o más puntos para los Mavericks. Al frente, Shawn Marion y Elton Brand, ambos con 17. Dirk Nowitzki, que vive mínimos de carrera, se atascó en 4/13 en tiros, con 0/2 en triples: 12 puntos. Dos potencias del Este vivieron suertes bien distintas: los campeones Miami Heat (37-14, líderes de Conferencia) se fueron a la octava victoria seguida con su 90-103 en Atlanta sobre los Hawks… y los Knicks quedaron como unos zorros en Indianapolis, donde los Pacers les sepultaron con un tremendo 125-91. En Atlanta, LeBron James se apuntó 24 puntos y 11 asistencias… pero falló en anotar 30 o más puntos después de siete partidos a ese ritmo de récord. Wade agregó 20 puntos. 27 puntos de Horford no bastaron a los Hawks. En la masacre sufrida por los Knicks ante los Pacers (74-44 en el descanso), Paul George fue un martillo pilón: 27 puntos, con 11/19 en tiros. Además, 18 puntos y nueve rebotes para David West. 19 puntos y 11 rebotes de Tyson Chandler no valieron para reducir la percusión y dominio de Indiana en los rebotes: 54-39. Y en plena resaca del ‘All Star Weekend’, Melo Anthony jugó un partido horrible: 15 puntos, con 7/21 en tiros. Los Knicks se van a Toronto: bastante avergonzados…

En Minneapolis, Ricky Rubio firmó 11 puntos (1/4 en tiros, pero 9/12 desde la personal) más seis rebotes y seis asistencias. Los Timberwolves alcanzaron su tercer triunfo en diez partidos: 94-87 sobre los Sixers que se agarran como un clavo ardiendo a la eventualidad, muy eventual, de la recuperación de Andrew Bynum. Con 27 puntos y 18 rebotes, Nikola Pekovic impuso su fuerza en las zonas y dio el control del rebote a los Wolves: 51-39. En Charlotte, Brandon Knight (21 puntos), José Manuel Calderón, (17, con 4/4 en triples en 29:10 en pista) y Greg Monroe (19 puntos, siete asistencias) decidieron el éxito de los Pistons sobre los despeñados Bobcats: 99-105, con 24 puntos de Kemba Walker y 18 de Sessions para los Bobcats. En el Bradley Center de Milwaukee, los Nets de Deron Williams (23 puntos) produjeron su cuarta victoria consecutiva y escaparon con 94-97. A 3,4 del final, Monta Ellis (14 puntos, 5/15 en tiros) recibió falta de Williams en un tiro de tres… pero falló los dos primeros tiros libres y tuvo que tirar a fallar el último. No sirvieron a los Bucks los esfuerzos de Brandon Jennings: 31 puntos, 11 asistencias... y los Nets se apuntan el octavo triunfo en serie sobre Milwaukee. En Cleveland, Ohio, los Hornets no pudieron contener al fenomenal Kyrie Irving: 35 puntos, siete asistencias… y 105-100 de los Cavs sobre unos Hornets con seis jugadores más allá de 12 puntos. Para el buen base venezolano Greivis Vasquez, 13 puntos y ocho asistencias.

Comentarios

Comentarios no disponibles