Barrida de Miami y Spurs... y despedida de los Lakers

RESUMEN NBA

Barrida de Miami y Spurs... y despedida de los Lakers

Barrida de Miami y Spurs... y despedida de los Lakers

AFP

Una nueva derrota por 82 a 103 deja a los Lakers fuera de los playoffs. En el Este, y en Milwaukee, Miami Heat finalizó su esperado aplastamiento de los Bucks.

A 3:08 del final de la temporada de los Lakers, ya con 80-103 para los Spurs, Pau Gasol fue a sentarse ¿por última vez en su carrera? en el banquillo local de los Lakers, en el Staples Center. Una imponente ovación y el espectacular abrazo que Kobe Bryant quiso dejar bien a la vista saludaron la despedida de Gasol (con tendinitis en las rodilla y férula en un dedo): despedida de la temporada 2012-13 y quizá de un club que baraja la posibilidad de traspasarle o de ‘amnistiar' el año final del contrato de Pau, con ficha de 19,2 millones de dólares, para evitar un impuesto de lujo en torno a los 70 millones de dólares. Tras sentarse Gasol, claramente el mejor de estos ‘miniLakers’, con 16 puntos (8/12 en tiros), ocho rebotes y cinco asistencias en 34:49 de acción, ya sólo hubo una canasta más en un partido que acabó con 82-103: así, los Spurs firmaron el 4-0 y la octava vez que los Lakers son barridos en unos playoffs. 23 puntos del imparable Tony Parker clavetearon el ataúd de los Lakers, que jugaron sin Bryant, por supuesto… y sin Nash, Blake, Meeks ni Metta World Peace, todos lesionados. 13 puntos de Leonard y Blair (más 11 de Duncan) reforzaron a Parker. Andrew Goudelock anotó 14 puntos para los Lakers.

Con poco más de dos minutos jugados en la segunda parte, Dwight Howard el ‘megapivot’ de los Lakers, líder reboteador de la NBA, se hizo expulsar al recibir una segunda técnica por reclamar a los árbitros tras las tarascadas que recibía del ‘spur’ australiano Aron Baynes, quien suplía al lesionado Splitter. La primera técnica de Howard (siete puntos, ocho rebotes) había sido por engancharse con Cory Joseph: en el primer cuarto. En su camino hacia los vestuarios, Howard, que termina contrato, voceó con desagrado en dirección a Mitch Kupchak, ‘general manager’ de los Lakers, aunque no pudo saberse si eran lamentos de frustración o denuestos a Kupchak. A los dos minutos de irse Howard, apareció por el mismo túnel del fúnebre Staples Center… nada menos que Kobe Bryant, quien, en muletas, recibió una acogida clamorosa. Bryant jaleó jugadas desde el banquillo (a Darius Morris, Goudelock, Jordan Hill…) y, en simbolismo emotivo de unión y compañerismo, quiso alzarse de su asiento para estar en el último tiempo de su equipo, esta temporada. Kobe cumple 35 años el mes de agosto y afronta ahora unos duros meses de rehabilitación tras su rotura de tendón del Aquiles. Al comienzo del último cuarto, ya con 58-78, el mito Jack Nicholson abandonó su butaca de pista en el Staples y no reapareció. “Esta serie no fue un combate equilibrado, pero teníamos que hacer nuestro trabajo”, resumió Gregg Popovich, entrenador de unos Spurs que ahora se medirán al ganador del intenso duelo entre Nuggets y Warriors. “Es una sensación extraña jugar y ganar ante los Lakers de esta manera, casi sin tensión. De verdad que es extraño”, reseñó un Parker casi estupefacto.

De momento, los Warriors no aflojan la presión del bocado con que tienen apresados a los Nuggets y marcan el 3-1 en la serie con su contundente 115-101 de ayer, en Oakland. Stephen Curry (10/16 en tiros, 6/11 en triples) concretó 31 puntos en este cuarto partido y va dinamitando a los Nuggets. Curry navega a solo décimas de promediar 30 puntos en el total de la serie. Con 21 puntos, Jarrett Jack sostuvo el tirón de Curry y ya viaja a 20 puntos exactos de media en este combate ante unos Nuggets que eran favoritos… y que poco a poco van sintiéndose estrangulados por los lanzaderas de tres puntos que manejan los Warriors: 11/26 en triples. Entre los Nuggets (6/20 de tres puntos), y en este cuarto partido, sólo Ty Lawson (26 puntos) y Andre Iguodala (19) mantuvieron el tipo. Los Nuggets querían correr para romper defensas en transición… pero los Warriors galopan sobre la defensa de Denver a golpe de triples rápidos, con la cenetlla Curry oprimiendo los botones de los misiles de Oakland. La serie regresa a Denver para el quinto partido, mañana, ya con los Nuggets abocados a vencer… o a irse de vacaciones. ‘Do or die’, vencer o morir en las Rocosas.

En el Este, y en Milwaukee, Miami Heat finalizó su esperado aplastamiento de los Bucks, que, en efecto, dijeron ‘bye’ con un cómodo 77-88 para los Heat en el Bradley Center: es 4-0 para Miami, que ya no volverá a jugar hasta recibir el próximo sábado al ganador de la serie entre Brooklyn y Chicago. 30 puntos y ocho rebotes de LeBron James más 16 puntos de Ray Allen marcaron el paso del partido y de unos Miami Heat que se permitieron el lujo de dar descanso a Dwyane Wade, por fuerte dolor en la rodilla derecha. “Ahora, vayamos al siguiente paso en nuestra etapa de crecimiento”, analizó LeBron. “Es grande, era muy importante rematar rápido esta serie porque somos un equipo viejo y veterano, quizás el más viejo de la Liga (‘oldest’) en lo que a rotación se refiere”, observa el propio Wade. Por fin jugó bien Monta Ellis en estas series, con 21 puntos, pero ahora se estrelló Brandon Jennings, quien sólo aportó tres puntos (1/7 en tiros) a unos Bucks que lucharon como pudieron ante la defensa de Miami con 17 puntos de Mike Dunleavy y 46,6% de acierto en tiros de campo. Antes de todos estos sucesos, y a primera hora de la tarde del domingo, los Celtics habían impedido la humillación de ser barridos en su propia pista (el caso de los Lakers), al batir por 97-90 a los Knicks, después de prórroga. Pese a sus 36 puntos, Carmelo Anthony falló sus cinco tiros finales en el tiempo reglamentario (84-84)… y perpetró una horrible estadística de tiro: 10/35, incluido un feo 0/7 en triples. Sin J. R. Smith, sancionado por la NBA tras su codazo a Terry en el tercer partido, Raymond Felton (27 puntos) pasó a ser el mejor escudero de Anthony: 27 puntos. Además, 12 para Iman Shumpert. Los Knicks gobernaron la tabla de rebotes: 40-54.Pero la determinación de Paul Pierce (29 puntos), Jeff Green (26) y Kevin Garnett (13 puntos, 17 rebotes) rescataron a unos Celtics que escaparon de milagro a la puntilla en los dos últimos minutos cuando Anthony no acertó en tiros cómodos que hubieran sentenciado la serie. Jason Terry brilló en la prórroga, donde completó sus 18 puntos con los cinco puntos finales de los Celtics, cuya defensa redujo a los Knicks a un ínfimo 34,4% de acierto en tiros de campo. Con 3-1 y primer ‘punto de temporada’ salvado por los Celtics, el miércoles llegará el cuarto partido, en el Madison Square Garden de Nueva York. Programa para hoy, lunes: Atlanta Hawks-Indiana Pacers (1-2), Brooklyn Nets-Chicago Bulls (1-3) y Houston Rockets-Oklahoma City Thunder (0-3).

Comentarios

Comentarios no disponibles