La pintura, el quebradero de cabeza de Juan Antonio Orenga

SELECCIÓN | CANDIDATOS AL EUROBASKET

La pintura, el quebradero de cabeza de Juan Antonio Orenga

La pintura, el quebradero de cabeza de Juan Antonio Orenga

JESÚS RUBIO

Las bajas de Pau Gasol y Felipe Reyes y las dudas de Marc y Serge Ibaka obligarán al seleccionador nacional a elaborar una lista para el Eurobasket con muchas novedades.

La selección española de baloncesto es el rival a batir en Europa. Ha conseguido el oro en las dos últimas ediciones del Eurobasket (2009 en Polonia y 2011 en Lituania). Este verano los de Juan Antonio Orenga intentarán ir a por su tercer título continental consecutivo, aunque tendrán que afrontar un gran hándicap: sus pívots. Dos de ellos son baja segura: Pau Gasol porque está en periodo de recuperación tras una operación de rodillas y Felipe Reyes, que avisó tras los Juegos Olímpicos de Londres y lo reiteró el miércoles tras ganar la Liga con el Real Madrid. Otros dos NBA (Marc Gasol y Serge Ibaka) aún no saben si asistirán a la cita de septiembre en Eslovenia.

MTB3 MEMPHIS (ESTADOS UNIDOS) 14/05/2013.- El jugador de los Marc Gasol y Serge Ibaka luchan por el balón el 13 de mayo.

“La cabeza me dice una cosa y el corazón me dice otra”, explicaba Marc Gasol a principios de junio. “Obviamente hay razones muy grandes por mi parte para ir, me hace mucha ilusión, hay muchas ganas, pero luego hay una parte complicada. Los años van pasando, te vas haciendo mayor, vas cogiendo más responsabilidad dentro de tu equipo en Estados Unidos. En algún momento hay que descansar y mirar un poco por ti, preocuparse más por uno mismo". El jugador de los Grizzlies terminó la temporada el 27 de mayo tras jugar 80 partidos de Liga regular y 15 de playoff. Si Memphis no se hubiera clasificado para la fase final, el curso de Marc habría acabado el 17 de abril, casi un mes y medio antes.

Serge Ibaka tampoco ha aclarado si asistirá. Si el de los Thunder se decanta finalmente por el no, el jugador del Real Madrid y MVP de la Liga regular Nikola Mirotic tiene asegurada su presencia con España. Si Ibaka acepta, será Orenga el que tenga la difícil papeleta de elegir entre los dos porque, de momento, la normativa solo permite a un jugador nacionalizado ir en la convocatoria.

Ante esta incierta situación, varios son los candidatos que se barajan para las vacantes en la pintura.

“De cinco están Xavi Rey, Juanjo Triguero, Albert Miralles y David Doblas. De cuatro está Pablo Aguilar, que ha jugado en esta posición toda la temporada. Pero hay más gente como Germán Gabriel, Nacho Martín o Alberto Corbacho”. Estos son los nombres que el seleccionador nacional dio en una entrevista a la Agencia Efe a finales de mayo.

Quitando a Corbacho, que es alero, los demás son los pívots que pueden ver llegado su momento por las bajas de jugadores fijos. Aunque ninguno ha debutado con la absoluta en torneos oficiales, varios son los que ya han vivido una convocatoria. Es el caso de Xavi Rey, uno de los descartes de Scariolo antes del Europeo de Lituania. O de Germán Gabriel, que se quedó fuera de los 15 elegidos que fueron al Mundial de Turquía.

Otros como Corbacho, Aguilar, Doblas, Triguero y el propio Rey ya fueron convocados el año pasado para jugar en la Selección 2014, un combinado B que entrenó con la absoluta varios días y que estaba dirigido por Orenga.

Ninguno de los candidatos pertenece a los finalistas de la Liga, el Real Madrid y el Barcelona. Sí a los semifinalistas. Xavi Rey juega en el Gran Canaria y fue el gran artífice de que el conjunto isleño pasara a semifinales de la Copa de Rey. Una lesión en el pie le impidió jugar los playoffs. Pablo Aguilar, del CAI Zaragoza, sí que disputó la fase final y se enfrentó en semifinales a su exequipo, el Real Madrid.

Pablo AGuilar y Germán Gabriel durante un partido entre el Estudiantes y el CAI el 8 de febrero.

El Obradoiro ha sido el equipo revelación de la temporada. Los de Santiago se clasificaron para playoffs gracias a una gran labor de conjunto y al acierto desde más allá de la línea de 6,75 de Alberto Corbacho, que rompió el récord de triples por partido en una temporada que ostentaba Chicho Sibilio (3,14 frente a 3,26). Otros nombres que se barajan para la rotación exterior son el veterano Álex Mumbrú (Bilbao Basket), Pau Ribas y Rafa Martínez (ambos del Valencia Basket).

Germán Gabriel, capitán del Estudiantes, ha calificado la temporada de su equipo como “un éxito”. Los madrileños cumplieron rápidamente el primer objetivo, la permanencia (el año pasado se salvaron del descenso por los problemas económicos de los equipos que tenían que ascender) e incluso se colaron en la Copa del Rey. Gabriel ha sido el segundo jugador más valorado de la Liga. Hace 14 años, el del Estudiantes ya compartió selección con Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, entre otros. Eran los júnior de oro, la generación que empezó una historia brillante ganándole el oro a Estados Unidos en el mundial junior de Lisboa.

Por su parte, Albert Miralles es el único de los mencionados por Orenga que no juega en España. Milita en las filas del Alba Berlín, equipo que jugó en Euroliga y llegó hasta cuartos de playoff de la Liga alemana, donde cayó con el Bayern.

Martín, Triguero y Doblas no han tenido una temporada tan positiva. Son jugadores de importancia capital en sus respectivos equipos, pívots capaces de echarse la responsabilidad a la espalda sean cuales sean las circunstancias. Juanjo Triguero es el capitán del Cajasol. Equipo con altas aspiraciones dirigido por Aíto García Reneses, tuvo que conformarse con la permanencia a final de temporada. Pagaron caro ser el conjunto más joven del campeonato.

Nacho Martín ha explotado este año. Lleva ya muchos años de carrera, pero las difíciles circunstancias a las que se ha visto sometido el Blancos de Rueda Valladolid (impagos, marcha de compañeros, dimisión del presidente) le han obligado a dar el salto definitivo y no ha decepcionado. Ha sido el máximo reboteador de la Liga y todo un pívot dominante. El equipo de Pucela se ha salvado y Martín se ha hecho un hueco inesperado en la agenda de Orenga.

La historia de David Doblas es distinta. Lleva a un gran nivel en el Lagun Aro varios años (cinco en la máxima categoría) y estuvo en la selección 2014, pero su trabajo no ha sido suficiente para que el equipo de Guipúzcoa salvara la categoría en las canchas. De los despachos depende ratificar la decisión.

Ninguno de estos jugadores quiere dar por hecha su presencia en la lista de Orenga. Son cautos, aunque no niegan que la esperanza de vestir la camiseta de España en el Eurobasket está más cerca ahora que otros años.

Comentarios

Comentarios no disponibles