La cantera del Real Madrid tiene a la perla de Europa: Luka Doncic

Real Madrid

La cantera del Real Madrid tiene a la perla de Europa: Luka Doncic

La cantera del Real Madrid tiene a la perla de Europa: Luka Doncic

Realmadrid.com

El futuro del Madrid de baloncesto pinta bien. Cinco equipos de formación más el de Liga EBA en los que juegan 61 chavales que quieren seguir los pasos de Mirotic y Dani Díez.

El Real Madrid prepara el futuro de su sección de baloncesto con muy buenas expectativas. Ayer, los 61 canteranos que compiten en los cinco conjuntos de formación del club (dos infantiles, dos cadetes y un júnior) y el de EBA se fotografiaron con la ilusión de pertenecer algún día a la plantilla del primer equipo y la mirada fija en el espejo que representan dos figuras de la casa que ya lo han logrado: Nikola Mirotic y Dani Díez. Entre todos los aspirantes a estrellas brilla con luz propia Luka Doncic, escolta esloveno de 14 años que la temporada pasada maravilló en el infantil madridista campeón de España y de la Minicopa, siendo MVP en ambos torneos. En Vitoria promedió 24,5 puntos, 13 rebotes y 38,5 de valoración, números de crack.

Con un instinto tremendo para la anotación y un juego versátil e inteligente, Doncic es uno de esos talentos naturales de los Balcanes. Aunque es cadete, esta campaña ya ha ayudado a los júniors (12 puntos el último fin de semana). Según su padre, Sasha­, exjugador, el chaval siempre quiso "jugar de blanco". El Madrid detectó su potencial en el Olimpia Liubliana hace dos años (anotó 54 puntos en la final de un torneo en Italia) y le hizo una oferta para que formara parte de un grupo de 15 jugadores becados que estudian y viven en el colegio SEK de Villafranca del Castillo, a 21 kilómetros de Madrid. Allí mima el club a los chicos de fuera de la capital (también a los de los equipos de fútbol), con un tutor académico que supervisa sus notas y otro de residencia, que no se separa de ellos los siete días de la semana. Vienen de Andalucía (Salvador), Galicia (Barreiro), Baleares (Fons)... y de países como Brasil (Dos Anjos), Senegal (Niang), Rumanía (Cate)... La pretensión es crear baloncestistas de calidad que alcancen un nivel de educación óptimo para asimilar mejor los conceptos del juego. Su jornada empieza a las 7:45 y se entrenan de 8:00 a 9:00 para después ir a sus clases.

Proceso. El trabajo del equipo de 30 personas que lidera Alberto Angulo, coordinador de la cantera, empieza con un seguimiento desde benjamines para hacer incorporaciones al cadete de primer año. Fuera de España, Angulo viaja para evaluar a jugadores de los que recibe informes. Prima la calidad sobre la cantidad. Willy Hernangómez (cedido en el Cajasol) y Alberto Martín (Real Madrid EBA) fueron los últimos canteranos blancos que debutaron en la ACB. Ilusiona la generación del 99, la de Doncic y Acoydan­ McCarthy, otra perla con gran futuro fichada este año del Gran Canaria.

Comentarios

Comentarios no disponibles