RÉCORD HISTÓRICO

Pullen: "Mi entrenador me dijo que podía batir un récord"

Comparte el mérito: "Son mis compañeros los que me dejaron tirar, hicieron el trabajo para que tirara abierto". Sobre Oscar Schmidt: "Debía ser un gran jugador para lograr algo así".

0
Pullen: "Mi entrenador me dijo que podía batir un récord"

Con sus 182 centímetros es uno de los cinco jugadores más 'pequeños' de la Liga Endesa, superando sólo a Jason Rowe (Valladolid), con 1,78, Javi Salgado (Bilbao) y Dontaye Draper (Real Madrid), con 1,81, pero desde ayer sábado su nombre ya es leyenda en la competición española, tras sumar 12 triples en la victoria de su equipo, el FC Barcelona en la pista del Valladolid (66-111).

Sus 12 triples de 15 intentos en 23 minutos en cancha rompían un récord legendario en la ACB que ostentaba el mítico alero brasileño Oscar Schmidt Becerra desde el 19 de marzo de 1994 cuando sumó 11 de 19 en el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia, donde su equipo, el Valladolid perdía ante el Murcia por 96-87.

Pullen fue de menos a más: 1/1 en el primer cuarto, 3/4 en el segundo, 1/1 en el tercero y un increíble 7/9 en el último periodo. El base blaugrana, que lleva el doble cero en su camiseta (en honor al cero que llevó en Kansas State) pulveriza también la mejor marca desde que la línea se estableció en el 6,75, que estaba en ocho aciertos y que compartían Carl English (2012-13) y Jimmy Baron (2010-11).

Con los 12 aciertos de Pullen, el Barça batió también su récord de club firmando un total de 19 y superando su anterior plusmarca, de 18. El récord histórico de equipo en la competición es de 20, del FIATC Joventut.

Los 42 puntos de Jacob Pullen son también la mejor marca de un jugador en la Liga Endesa en los últimos 12 años, concretamente desde que en la temporada 2001-02 tanto Marlon Garnett como Vincenzo Esposito firmasen 46.

Pullen se convierte en el tercer jugador del FC Barcelona en anotar 42 puntos o más en un partido en la Liga Endesa (era ACB, 1983 en adelante). En estos 31 años solo lo habían hecho Epi, que ostenta el récord anotador de la competición con 54, y Steve Trumbo, que hizo 47.

Reconocía al final del encuentro que: "Ha sido realmente un gran partido para mí, pero fueron mis compañeros los que me dejaron tirar pasándome balones. Estoy muy feliz porque hicieron muy buen trabajo para que yo tirara abierto, todos me hacían pantallas e hicieron un gran trabajo para darme el balón y que pudiera tirar abierto y la pelota entró".

Añadía que: "No pude imaginarlo al medio tiempo, creo que solo llevaba 3 o 4 y Sada me dijo: "puedes hacerlo, sigue tirando". Marqué un par en la segunda parte y en un tiempo muerto del equipo mi entrenador me dijo que tenía que lanzar triples porque podía batir un récord; creo que su confianza en mí fue decisiva".

"Me encontraba muy seguro, pero no hubiese logrado anotar 42 puntos ni doce triples si mis compañeros no me hubieran ayudado. Me siento afortunado de jugar con compañeros así", reconocía Pullen.

No ocultó que no conocía a Oscar Schmidt, pero si comentó que: "debía ser un gran jugador para lograr algo así. La verdad es que no había hecho un partido así desde mi etapa en la universidad (anotó 38 puntos ante Baylor en enero de 2011 y sumó 7 triples en dos ocasiones), pero batir un récord en mi primer año en el Barcelona es algo muy especial".

También desveló que: "Yo siempre me inspiro en Brad Oleson. Hizo un 'buzzer-beater' (canasta sobre la bocina) hoy y me chocó la mano. Cuando tengo la oportunidad, a veces me vengo arriba y tiré muchos lanzamientos. Es como si me hubiera pasado sus poderes".

Pullen, que llevaba 9 triples cuando le dijeron que podía batir el récord (faltaban 4'30" para el final) anotó 3 de 4 en ese período y también batió el récord del Barcelona que era de 10 triples de Sibilio en 1986.

Pero uno de los galardones que desvela la calidad de Pullen, es el Premio Frances Pomeroy Naismith, otorgado en honor de la hija de James Naismith y se entrega al jugador universitario más destacado de Estados Unidos que mida 1,83 metros o menos. Él lo recibió en 2011 cuando se convirtió en el máximo anotador de la historia de Kansas State y fue el primero en doce estadísticas: anotación (20,2 puntos por partido), partidos con anotación de dos dígitos (29), tiros de dos (191), tiros de 3 puntos (74), tiros libres (170), asistencias (115), robos (49) y minutos por partido (32,6). Fue el primer 'Wildcat' desde Norris Coleman, en 1986 y 1987, que entró en el primer equipo All-Conference dos veces (201o y 2011) y capitán durante tres temporadas..

Quizas por su altura no entró en el draft de la NBA, a pesar de ser uno de los jugadores más brillantes de la historia de la universidad de Kansas State. Nacido el 10 de noviembre de 1989, en Maywood, Illinois era el más joven de cuatro hermanos. Ya destacó en el instituto y recibió ofertas de becas del Estado de Iowa, Marquette, Miami (Florida), Notre Dame, Purdue, Carolina del Sur y Xavier, pero se decantó por Kansas, donde se licenció en criminología en la primavera de 2011.

Antes de jugar en España, lo hizo en Italia e Israel y en agosto de 2012 se le concedió la ciudadanía de Georgia con el fin de aumentar sus opciones para jugar en Europa y formó parte de la selección de Georgia para la clasificación del EuroBasket 2013.